1.1 Definición de simulación

Para definir el concepto de simulación de sistemas automáticos, es necesario entender los objetivos que se pretenden alcanzar:

  1. Estudiar el comportamiento de un sistema.
  2. Postular teorías o hipótesis que expliquen su comportamiento.
  3. Utilizar esas teorías para predecir el comportamiento futuro del sistema, es decir, cómo reaccionaría el sistema ante diferentes cambios.

Teniendo en cuenta estos objetivos, la simulación de sistemas se puede definir de la siguiente forma:

Icono IDevice Actividad
La simulación de un sistema es el proceso de diseñar un modelo de un sistema real con la finalidad de comprender el comportamiento del sistema o evaluar su funcionamiento.

La evolución de los sistemas informáticos ha permitido afrontar la resolución de problemas matemáticos y físicos que de forma analítica sería prácticamente imposible. De este modo, mediante la simulación podemos generar sólidos de aspecto real, probar su comportamiento en diversas condiciones de trabajo, traspasar lo límites sin ningún perjuicio, estudiar el movimiento conjunto de grupos de sólidos, etc. Es decir, la simulación permite el estudio un sistema incluso antes de que exista físicamente.

¿Por qué es importante la simulación? ¿Por qué es útil la simulación?
Icono de iDevice AV - Reflexión
Para comprender la importancia y utilidad de la simulación de sistemas, te proponemos que reflexiones sobre los siguientes casos. Identifica en cada uno de ellos su cualidad más importante.
  1. Amueblar una cocina.
  2. Realizar una pieza torneada.
  3. Diseñar un circuito impreso.