2.2.1. Programa de ejemplo

La única forma de aprender un lenguaje de programación es hacer un programa. En el siguiente ejercicio vas utilizar los controles más básicos.
Icono de iDevice AV - Reflexión

Te proponemos como primer ejercicio un conversor de peseta a euros.

Para hacerlo sigue los siguientes pasos:

  1. En el formulario principal FMain cambia la propiedad Text asignando el nombre "Conversor". De momento el resto de propiedades no es necesario modificarlas.
  2. Inserta una etiqueta de texto (TextLabel) para escribir el título del programa. Cambia las propiedades Text y Font para escribir el contenido y cambiar el tipo, el tamaño y el color de la letra. Escribe "CONVERSOR DE PESETAS A EUROS" en negrita, cursiva y con un tamaño mayor.
  3. Inserta dos nuevas etiquetas de texto con la denominación de las monedas: "Pesetas" y "Euros".
  4. Necesitarás dos etiquetas más para escribir la abreviatura de cada moneda: "pts" y "€".
Primera fase completada, ya tienes la disposición de los elementos fijos en el formulario.
font
text label
label  
Icono de iDevice AV - Reflexión
En la segunda fase colocarás los controles interactivos que te permitirán introducir los datos y mostrar el resultado.
  1. Inserta dos cuadros de texto (TextBox) y pon el valor de la propiedad Text vacío para que el formulario siempre aparezca en blanco.
text box
Icono de iDevice AV - Reflexión

Tercera fase: asignar a un botón la acción de calcular el valor de salida en función del valor de entrada.

  1. Insertar un botón (Button) y escribir el texto "Convertir".
  2. En la ventana de código, FMain.class, escribir el código de la acción: dividir el número introducido en la casilla de pesetas por 166.386 para calcular los euros equivalentes.

código
button
 
Icono IDevice Objetivos

Es común que los botones respondan a teclas para realizar su función, bien para agilizar el proceso, bien para sustituir al ratón en caso de problemas con este dispositivo.

 

Esta acción se denomina "atajo de teclado" y se realiza escribiendo el símbolo ampersand (&) delante de la letra que activará el botón.

 

En nuestro ejemplo lo más lógico sería asignar esta función a la letra C del botón Convertir. Para ello, en la propiedad Text tendrás que escribir &Convertir.

atajo tecla

Icono de iDevice Ejemplo o ejercicio resuelto
Ahora sólo queda probar el programa. Para ejecutarlo pulsa F5 o selecciona el menú Depuración.¿Se parece a este tu formulario?
conversor