2. Diseño de una base de datos

El éxito de una base de datos resulta de la combinación de dos factores:

  • La eficacia de las herramientas proporcionadas por el Sistema de Gestión de Base de Datos (SGBD).
  • El correcto diseño de la estructura de la base de datos.
Por muy potentes y adecuadas que sean dichas herramientas, el diseño es el punto clave para determinar la validez de una base de datos.
Icono IDevice Actividad

El diseño de una base de datos es el conjunto de actividades que permite la creación de una base de datos.

Esta operación se realiza en tres fases: diseño conceptual, lógico y físico.

Cada nivel de concreción se caracteriza por la realización de un esquema representativo de la base de datos.

Conceptual.-realización de un esquema o diagrama conceptual representativo de las entidades y sus relaciones. Es el nivel de abstracción más alto. La herramienta típica utilizada para la representación de este modelo es el diagrama Entidad-Relación. fases diseño

Lógico.-consiste en la representación de un esquema lógico de la estructura. Depende del tipo de SGBD o del modelo elegido (jerárquico, de red, relacional). Existen una serie de reglas que permiten transformar el diagrama Entidad-Relación del diseño conceptual al diseño lógico.

Físico.-es una descripción de la implementación de la base de datos. Incluye la descripción de las estructuras de almacenamiento y los métodos de acceso a los datos. Depende de un SGBD específico. La forma más sencilla es implementar el diseño lógico mediante el lenguaje SQL, obteniendo así el diseño físico.

 

Icono de iDevice AV - Actividad de Espacios en Blanco
Indica en qué fase del diseño se realizan las operaciones que aparecen a continuación:
a) El diagrama entidad-relación.
1. Conceptual 2. Lógico 3. Físico

b) Se determina un modelo de base de datos.

1. Conceptual 2. Lógico 3. Físico

c) La forma de almacenar los datos.

1. Conceptual 2. Lógico 3. Físico

d) Es necesario saber que SGBD se utilizará.

1. Conceptual 2. Lógico 3. Físico

 

  

Esta operación no debe ceñirse al paso previo a la introducción de los datos, ya que el rediseño es un proceso que se produce simultáneamente al uso de la base. Por ello, el mantenimiento de una base de datos puede considerarse un rediseño, ya que al utilizarla siempre hay aspectos que es necesario incluir para que su funcionalidad sea la deseada.
Icono IDevice Pre-conocimiento

mapa conceptual

Img 5. Mapa conceptual

Imagen de producción propia

En el desarrollo de la asignatura te has familiarizado, sin darte cuenta, con los mapas o esquemas conceptuales. ¿Reconoces el esquema de la imagen? Es el mapa conceptual de la Unidad.

 

Un mapa conceptual es una representación gráfica de conceptos de manera ordenada. Se caracteriza por su simplificación, jerarquización e impacto visual.

 

En el caso que nos ocupa se denominan "diagramas entidad-relación" (DER) y representan las entidades que constituyen la base de datos y sus relaciones, pero no deben confundirse con el modelo entidad-relación.