2.3. Credibilidad de la información

Img 18. Credibilidad de la información

Imagen de Flickrcc (licencia CC)

En el punto anterior hemos visto que una de las grandes posibilidades del desarrollo de las TIC y de internet es la llamada web social, que está basada en comunidades de usuarios que comparten información. Pero este nuevo uso trae consigo unos riesgos que, fundamentalmente, se basan en la selección y credibilidad de la información.

 

La carencia de control sobre la publicación de información en la red, la facilidad de piratería o sabotaje electrónico y la facilidad de alteración del contenido, son algunas de las características que hacen que los contenidos web deban ser seleccionados. La mayoría de las publicaciones web se hacen en sitios que no tienen ninguna política editorial explícita acerca de la revisión de documentos y también es muy común la falta de identificación del autor o de su profesión.

Una buena forma de comprobar la credibilidad de la información que estamos buscando es revisar los siguientes puntos:

  1. Presentación.- nombre del sitio o título de la página, detaller de la URL, tipo de dominio (edu, org, com), tipo de publicación (educativa, comercial, informativa).
  2. Autoría.- es identificable, indica datos sobre la biografía profesional del autor o autora, aparecen sus datos de contacto.
  3. Destinatario.- estilo de la página, enfoque con el que se presenta, a quién está dirigida (alumnado, académicos, compradores, público en general).
  4. Precisión.- se indican las fuentes de información, se incluyen sistemas de verificación, los enlaces a otros sitios son adecuados, la información está organizada.
  5. Actualidad.- existe un mantenimiento del sitio, la información se actualiza periódicamente.

 

Cuando se requiera una información, es preciso tener en cuenta algunas marcas que nos van a permitir evaluar la confianza y veracidad de ese sitio. Algunas de ellas son:

  • Información obtenida de instituciones.- los sitios web de instituciones tales como organismos públicos, universidades, asociaciones de profesionales, etc, deben ser los primeros lugares en los que buscar información creíble.
  • Links recomendados por sitios institucionales.- en los sitios web de instituciones suelen recomendar otras páginas o sitios que han sido validados y que ofrecen más contenidos sobre la información en cuestión.
  • Información actualizada.- es importante conocer la fecha de publicación de la información ya que muchas veces ésta ha caducado o ha sido superada. En algunos sitios web, la fecha de actualización se encuentra al final de la página o en un lateral y en otros ni siquiera es explícita y hay que rastrearla.
Icono IDevice Pre-conocimiento

Cuando buscas algunas definiciones en Wikipedia, aparece en la página el aviso siguiente:


Img 19.Pantalla de Wikipedia (Todos los derechos reservados)

Hay muchas más páginas, sitios y blogs donde puedes encontrar avisos de este tipo. Puede parecer que la información del artículo no es creíble, pero demuestra que el sitio se preocupa por demostrar la credibilidad de las informaciones publicadas, dándonos así confianza sobre lo publicado.

 

Igual de importante que comprobar la veracidad de una información es respetar la información. Aquí tienes otro aviso para las personas editoras de Wikipedia.


Img 20. Pantalla de Wikipedia (Todos los derechos reservados)