3. Sócrates y los sofistas y el giro antropológico

Icono IDevice Importante

Sócrates y los sofistas vivieron en el siglo V a.C.

El intelectualismo moral de Sócrates se fundamentaba en la idea de que para actuar bien basta con conocer lo que es el bien. Se asienta en la creencia de que el ser humano es un ser perfectamente racional. La consecuencia más llamativa de esta doctrina es que no hay hombres malos, sino ignorantes.

Recuerda que las principales características de los sofistas, como vimos en el tema 3 de la Unidad 1, eran las que siguen. Su filosofía descansaba en los siguientes pilares:

  • La necesidad de la educación del ciudadano.
  • La distinción entre lo dado en la naturaleza (physis) y lo acordado entre los hombres (nomos)
  • El lenguaje como arma fundamental del ciudadano. El arte del bien hablar o elocuencia.
  • Una visión escéptica y relativista sobre el mundo.
  • Crítica de las creencias tradicionales.

¿A que recuerdas el proceso que sufrió Sócrates y lo que supuso su apuesta por la razón y la libertad? Puedes recordarlo, muy bien, y relacionado con Platón y Aristóteles, en este interesantísimo vídeo. Fíjate atentamente cómo describe qué supuso Sócrates, qué nuevo modelo humano inició, cómo adelantó el camino que después siguieron Platón y Aristóteles. Porque, como sabes, Sócrates había sido maestro de Platón. Y éste lo fue de Aristóteles.
¿Y los sofistas? ¿Qué podemos recordar? ¿Qué significaba "sofista"? ¿Por qué cambió el significado de la palabra? ¿por qué fueron criticados? ¿Cuáles fueron sus ideas principales? Puedes recordar todo eso y algo más en este clarísimo vídeo.