4.2 Anaximandro: el apeiron
|
No te pierdas la palabras que Anaximandro te quiere dirigir. Para oirlas presiona sobre la barra que encuetras justo debajo.
Obtenida de commons
Observa la imagen de la izquierda. Representa a Anaximandro. ¿No te recuerda su actitud a alguna otra obra de arte? Medita un poco y seguro que das con una de las esculturas más conocidas de Rodin. Está en actitud meditativa. No es extraño. Tuvo que meditar mucho para idear un modo de representar las tierras conocidas. Él dibujó el primer mapamundi. Lo tienes en la imagen de arriba. ¿Se parece a las imágenes que nos ofrecen los satélites? ¿no? Para juzgar el valor de la obra debemos de tener en cuenta que se hizo hace más de 2.500 años. ¿Sabrías tú dibujar un mapamundi? Nadie dudará de que esto ha sido un logro fundamental en la historia de la humanidad. Sin embargo, desde nuestros ojos actuales pertenece más a lo que llamamos ciencia que a lo que denominamos filosofía.
|
Anaximandro
Imagen de taringa
|
|
Veamos los dos puntos centrales de su filosofía. Lo vamos a hacer a través de a información que nos suministra Simplicio en su física:
1. Ninguno de los elementos puede ser ápeiron.
Y que ninguno de los elementos puede ser ápeiron es evidente también porque Anaximandro, deseando que el elemento fuera ápeiron, no propuso que fuera aire, fuego o alguno de los cuatro elementos; porque al comportarse éstos contrariamente entre sí, si alguno de ellos fuera ápeiron, sus contrarios serían destruidos por él.
Foto en flickr de Martín_parra bajo licencia creative commons
2. Origen y fin de todas las cosas. Entre los que dicen que es uno, en movimiento e infinito, Anaximandro de Mileto, hijo de Praxíades, que fue sucesor y discípulo de Tales, dijo que el principio y elemento de todas las cosas existentes era el ápeiron [indefinido o infinito], y fue el primero que introdujo este nombre de «principio». Afirma que éste no es agua ni ningún otro de los denominados elementos, sino alguna otra naturaleza ápeiron, a partir de la cual se generan todos los cielos y los mundos que hay en ellos. Ahora bien, a partir de donde hay generación para las cosas, hacia allí también se produce la destrucción, «según la necesidad; en efecto, se pagan mutuamente culpa y retribución por su injusticia, de acuerdo con la disposición del tiempo», hablando así de estas cosas en términos más bien poéticos.
Saber qué sostiene la Tierra es una cuestión a la que Anaxímandro dió una solución extraordinaria:
"La tierra está suspendida en el aire, y nada la sostiene. Permanece en su sitio a causa de su equidistancia de todas las cosas." Esa fue su afirmación.
Podemos decir con absoluta certeza que Anaximandro nos puso en órbita. Este era el esquema de su cosmología.
Aquí no acaban las sorpresas que nos depara este filósofo. Te suena algo la teoría de la evolución. Hasta el siglo XIX no se establecieron las bases científicas del origen de las especies. El mérito fue de Wallace y Darwin. Sin embargo, en el siglo VI a.n.e. Anaximandro estableció:
Completa con el término adecuado.
injusticia -- ápeiron -- ilimitado -- elementos
Según Anaximandro:
1. Ninguno de los
puede ser el primer principio.2. El primer principio se denomina
.3. Todas las cosas provienen de lo
y a él vuelven en un gran ciclo cósmico.4. Las cosas cometen
unas contra otras.
Sabías que...
Las primeras palabras que nos han llegado de un filósofo son las de Anaximandro cuando establece que
«según la necesidad; en efecto, se pagan mutuamente culpa y retribución por su injusticia, de acuerdo con la disposición del tiempo»Curiosas palabras, ¿no?
Si te ha interesado la figura Anaximandro encontrás en esta página una información detallada sobre su pensamiento. Ese espacio está dedicado a difundir la filosofía. Si vas a la página principal podrás ampliar los contenidos sobre otros presocráticos. También puedes acceder a los comentarios originales sobre su pensamiento. De todas formas esto es para ampliar; no lo sientas como una obligación. Mi intención es hacerte saber que hay muy buenos espacios en la red donde puedes dar satisfacción a tus ansias de aprender.