2. Producción y distribución de energía eléctrica


Imagen 14 de elaboración propia
Como sabes, casi todo necesita de la electricidad para funcionar. La dependencia de la energía, sobre todo de la eléctrica, para los transportes, la iluminación, la calefacción, el cocinado de los alimentos, el ocio, etc, hace que la producción de energía eléctrica sea imprescindible en cualquier país.
 
La energía eléctrica no se puede almacenar en grandes cantidades y hay que producirla en el mismo momento en que se consume.

En la página de la Red Eléctrica de España puedes ver cual es la producción y el consumo de energía en España en tiempo real.
 
La generación de electricidad puede hacerse mediante un alternador, por transformación de energía química en eléctrica en las pilas y baterías, por acción de la luz solar sobre las células fotovoltaicas y por otros procedimientos.
 
Industrialmente, la electricidad se genera en centrales eléctricas desde las que se transmite por líneas eléctricas a los consumidores, a través de redes interconectadas. Tanto la producción como la distribución crean problemas medioambientales que suponen un reto para el futuro, tal y como se observa a simple vista por la emisión de humos en la central térmica de la imagen.
 
Central térmica de Andorra
Imagen 15. Jpgbdn, Creative commons