1. Interacción electrostática

B.Franklin y la cometa

Imagen 3. Wikimedia commons, dominio público

En la antigua Grecia, hace 26 siglos Thales de Mileto conseguía atraer objetos ligeros, como paja o plumas, frotando ámbar con una piel de gato.

Mucho más tarde, en el año 1600, un investigador inglés, William Gilbert, encontró que numerosos materiales (vidrio, azufre, sal, resina, ...) presentaban al ser frotados propiedades similares a las del ámbar, y los llamó eléctricos. El motivo de este nombre es que el ámbar en griego se llama elektron.

En el siglo XVIII, el francés Charles du Fay observó que materiales idénticos frotados de la misma manera se repelían. Por ello llegó a la conclusión de que hay dos tipos de fenómenos eléctricos: atractivos y repulsivos.

A mediados de ese siglo, el científico estadounidense Benjamín Franklin estableció la teoría del fluido eléctrico. Según esta teoría, los fenómenos eléctricos se debían al paso de este fluido de un cuerpo a otro.

En el siglo XIX se abandonó la teoría del fluido, y Michael Faraday propuso la existencia de partículas cargadas dentro de la materia.

El descubrimiento del electrón en 1897 por J.J. Thomson y el posterior del protón por E. Rutherford, permitieron considerar la carga eléctrica como una propiedad de la materia que produce la interacción electrostática.

Icono IDevice Actividad

Las características de la carga eléctrica responsable de la interacción electrostática son:

a) Las cargas pueden ser positivas y negativas. Los cuerpos neutros poseen la misma cantidad de cargas positivas que de negativas.

b) La electrización consiste en ganar o perder electrones. Por tanto, la carga eléctrica está cuantizada, es decir, siempre es múltiplo de la carga del electrón.

c) Los cuerpos cargados con carga del mismo signo se repelen y los que tienen carga de distinto signo se atraen.

d) La carga eléctrica en un sistema aislado se conserva. En los procesos de electrización, la carga se transmite de un cuerpo a otro; nunca se ha observado la creación o destrucción de carga neta.


Icono IDevice Actividad

En el Sistema Internacional de Unidades (S.I.) se usa como unidad de carga eléctrica el culombio (C),  que tiene una carga igual a la de 6,3 . 1018 electrones.


Icono de iDevice Ejemplo o ejercicio resuelto
Nube tormenta
Imagen 4. Elaboración propia

La parte inferior de una nube de tormenta puede tener una carga negativa de -40 C. ¿Qué número de electrones posee en exceso?

Carga del electrón = -1,6·10-19 C

Icono de IDevice de pregunta AV - Pregunta de Elección Múltiple
Un cuerpo eléctricamente neutro:
  
No contiene cargas eléctricas.
Tiene el mismo número de protones que de neutrones.
Tiene el mismo número de protones que de electrones.
Sólo tienen neutrones.