2.3. Choques en dos direcciones
Imagen 19 de elaboración propia
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En la vida diaria los choques no siempre se producen en una dirección, sino que es necesario considerar dos o tres direcciones.
Para resolver la situación que se te puede plantear, debes recordar que la cantidad de movimiento es una magnitud vectorial y que se representa mediante un vector.
La conservación de la cantidad de movimiento se expresa con una ecuación vectorial y para resolverla tendrás que formular una ecuación para cada eje. En un choque en el plano dos ecuaciones, una para la componente X y otra para la componente Y.
En el choque de la figura será:
y las dos ecuaciones quedarán:
eje X:
eje Y:
Imagen 20 de Pernicone bajo licencia Creative Commons |
Una carcasa de fuegos artificiales se lanza verticalmente hacia arriba, y en el punto más alto explota en tres fragmentos iguales. El primero continúa moviéndose con una velocidad de 20 m/s hacia arriba. El segundo se mueve horizontalmente hacia la derecha con una velocidad de 90 km/h. ¿Cuál es la velocidad del tercer fragmento inmediatamente después de la explosión?
Una patinadora de 65 kg que se desliza sobre el hielo hacia el norte, choca con un chaval de 30 kg que patina hacia el este. Después del choque ambos se mueven juntos con una velocidad de 2.0 m/s en una dirección que forma 37° con el este. ¿Cuáles eran las velocidades del chaval y de la patinadora antes de la colisión?
Hay muchas páginas en la web con simulaciones de choques en dos dimensiones. Una de las más sencillas es la la de B. Surendranath, en la que puedes modificar la separación entre los centros de las bolas que chocan, su relación de masas, la velocidad de impacto, etc.
Experimenta haciendo previsiones sobre lo que va a suceder y comprueba si han sido acertadas.