Caída libre: Lanzamiento vertical

Icono IDevice Importante
Al lanzar un cuerpo verticalmente hacia arriba, ¿a qué fuerza está sometido una vez que abandona nuestra mano? A la fuerza de atracción gravitatoria y al rozamiento con el aire, ¿verdad? Si este último es despreciable, ese cuerpo está sometido sólo a la fuerza de atracción de la Tierra y por lo tanto... Efectivamente estamos hablando también de una caída libre.
Lanzando comida a pájaros

Icono de iDevice Ejemplo o ejercicio resuelto
Supongamos que en ausencia de viento y despreciando el rozamiento con el aire lanzamos una piedra hacia arriba con una velocidad inicial de 20 m/s. ¿A qué altura máxima llegará la piedra? ¿Con qué velocidad se moverá la piedra en ese momento? ¿En qué momento alcanzará los 25 metros de altura? ¿Y los 15? Supón que la piedra abandona tu mano a 1,50 metros de altura respecto del suelo.


Icono IDevice Para saber más

Vamos a pensar un poco. Hemos visto que un cuerpo lanzado desde el suelo sube perdiendo velocidad hasta que se para en el punto de máxima altura. Luego ese cuerpo comienza a caer aumentando su velocidad hasta de nuevo llegar a suelo. La pregunta es: ¿son iguales los tiempos de subida y bajada? . Otra más: ¿llega al suelo con más velocidad con la que salió?

Pues bien. Vamos a pensar en un caso concreto para hacer el razonamiento más sencillo. Supongamos que lanzamos desde el suelo un objeto con una velocidad inicial de 20 m/s. Estudiemos primero el ascenso. Las ecuaciones serán:

La altura máxima la calculamos imponiendo la condición de que el objeto se para a esa altura.

El objeto tarda dos segundos en alcanzar su altura máxima. La altura alcanzada es de:

Por tanto tenemos un objeto que parte del suelo con una velocidad de 20 m/s y debido a la aceleración de la gravedad va perdiendo velocidad hasta pararse a 20 metros del suelo.

Analicemos ahora la caída. Vamos a escribir de nuevo las ecuaciones teniendo en cuenta que ahora partimos del reposo (vyo=0m/s) y de una altura inicial (yo=20 m) distinta de cero.

¿Cuánto tardará el objeto en llegar al suelo? Pues haciendo cero la altura podemos despejar el tiempo.

 

Nos quedamos con el resultado positivo y comprobamos que nuestro objeto tarda el mismo tiempo en subir que en bajar. Vamos a calcular ahora la velocidad al llegar al suelo.

 

Observamos que la velocidad al llegar al suelo es igual, y de signo contrario, a la velocidad con que lo lanzamos.