2. Leyes ponderales de las reacciones químicas

Cuando varias sustancias se ponen en contacto y se observa que disminuye la cantidad de unas sustancias (reactivos), mientras que aumenta la de otras (productos), se dice que se ha producido una reacción química. Es decir, hay una transformación de unas sustancias en otras, que puede llegar a resultar sorprendente: a partir de un sólido y una disolución se produce gas, a partir de dos disoluciones se forma un sólido, etc.

Sin embargo, en los procesos físicos no hay cambio en la naturaleza de las sustancias, aunque pueda variar alguna de sus propiedades, como, por ejemplo, su posición, su temperatura o su energía.


Video 3 de proinhuelin, uso libre
Imagen 9 de Hunt, Creative commons


Las sustancias se clasifican en elementales (o simples) y sustancias compuestas: a partir de las primeras no es posible obtener otras más sencillas, mientras que a partir de las segundas sí. Ejemplos de sustancias elementales son el oxígeno, el magnesio, el azufre,... Y de sustancias compuestas, el agua, el dióxido de carbono, el carbonato de calcio, etc.

A finales del siglo XVIII y principios del XIX se establecieron tres relaciones experimentales midiendo las masas de sustancias elementales que se combinaban para formar sustancias compuestas: las leyes ponderales.

Icono IDevice Pre-conocimiento

La American Chemical Society tiene activado el registro CAS, base de datos de las sustancias químicas conocidas, que se actualiza diariamente.

Desde esa página podrás ver las sustancias conocidas a fecha de hoy ("organic and inorganic substances"). Es interesante que sepas que el 7 de septiembre de 2003 eran algo más de 22 millones, el 14 de diciembre de 2004 eran casi 25 millones y el 20 de diciembre de 2006, 30 millones y medio. ¿Cuántas hay hoy? ¿Qué te parece el ritmo anual de patente de nuevas sustancias?