1. El Circuito Magnético


Como dijimos anteriormente, en las máquinas eléctricas se utilizan circuitos de materiales ferromagnéticos para conducir los campos eléctricos necesarios para su funcionamiento. El porqué en un material ferromagnético es porque tienen una permeabilidad mucho más alta que el aire o el espacio y por tanto el campo magnético tiende a quedarse dentro del material. Con todo esto lo que disponemos es de un circuito magnético.

 

Un circuito magnético es un camino cerrado de material ferromagnético sobre el que actúa una fuerza magnetomotriz. Estos circuitos magnéticos pueden ser:

  • Homogéneos: Una sola sustancia, sección uniforme y sometido a igual inducción en todo su recorrido.
  • Heterogéneos: Varias sustancias, distintas secciones o inducciones, o coincidencia de estas condiciones. Éstos pueden tener o no entrehierros.

Imagen 2. Ejemplos de circuitos magnéticos

Fuente: Elaboración propia

En todo circuito magnético se  hace necesario saber calcular la inducción magnética que ocasiona una corriente dada, en un arrollamiento determinado y sobre un núcleo de forma, material y dimensiones conocidas; o al revés, saber dimensionar un núcleo y un arrollamiento para producir una inducción magnética determinada.

 

En el diseño o cálculo de circuitos magnéticos se ha de tener en cuenta:

  1. Entrehierros mínimos. Menor que 0,03mm se consideran acoplamientos magnéticos, es decir como si fuera continuación del material ferromagnético.
  2. Trabajar con inducciones magnéticas que no superen el inicio del codo de la curva de magnetización, es decir no saturar el material.
  3. Reducir el flujo de dispersión que puede producir la bobina o el entrehierro dando al circuito la forma más adecuada para su uso. Hasta en los mejores circuitos hay dispersores de flujos superiores al 10%.
Icono IDevice Actividad
¿Qué es el flujo de dispersión?