1.1. Tipos de Materiales Magnéticos.

Es evidente por lo hasta aquí expuesto que los materiales magnéticos más importantes desde un punto de vista comercial son los derivados del hierro, aunque hoy en día, la ciencia de materiales investiga con nuevos materiales magnéticos como por ejemplo la cerámica. También es importante la aplicación que queremos dar a esos imanes, pues en unos casos nos interesará que posean un gran campo magnético remanente y en otros que ese campo magnético pueda ser muy variable. Así pues podemos distinguir:

  • Materiales magnéticos metálicos: son los ferromagnéticos ya mencionados que se pueden clasificar en blandos y duros. Los materiales magnéticos blandos son aquellos que tienen una baja remanencia magnética, es decir se pueden desmagnetizar con más facilidad y se suelen emplear en electroimanes para poder variar en ellos el flujo magnético y controlar así la corriente inducida en bobinas, núcleos de transformadores, generadores, etc; los más comunes son aleaciones de hierro con un 3-4 % de silicio y aleaciones Fe-Ni con nombres comerciales como Permalloy y Supermalloy. Los materiales magnéticos duros son, como puedes imaginar, aquellos que tienen un campo magnético remanente grande, es decir conservan inicialmente un gran campo magnético y son aptos para imanes permanentes. Se usan por ejemplo para separar ganga no magnética de mena magnética en la extracción de minerales; se suelen utilizar aleaciones de Fe, Al, Ni, Co; y aleaciones Fe, Cr, Co entre otras.
  • Materiales magnéticos cerámicos: son los denominados materiales ferrimagnéticos. Aunque su origen es cerámico presentan algunas particularidades en su estructura atómica, de tal forma que tienen un emparejamiento particular de los spines de los electrones, por lo que se pueden magnetizar. Algunos de estos materiales son las denominadas espinelas, que son aleaciones de Mn, Ni, Zn, Mg y Co; se suelen utilizar como elementos pasivos para suprimir interferencias en circuitos electrónicos, como transpondedor en circuitos de radiofrecuencia que pueden usarse para identificar animales, llaves de automóvil, etc.

 


Imagen 7. Llave automóvil con transpondedor.
Fuente: Elaboración propia

Imagen 8. Identificación de transpondedor canino.
Fuente: Elaboración propia

 

 

Icono de iDevice AV - Actividad de Espacios en Blanco
Completa los espacios en blanco del siguiente párrafo.
Los materiales son aquellos que desvían hacia el exterior las líneas de fuerza al ser sometidos a la acción de un campo magnético . Los materiales son aquellos que distorsionan enormemente hacia el las líneas de fuerza de un campo magnético. La permeabilidad magnética de los materiales es ligeramente superior que en el . A los imanes de origen cerámico también se les conoce como