5.1. Generador de corriente

¿Quién no se acuerda de aquella bicicleta que nos regalaron de pequeños y que tenía luz? A todos nos maravillaba como un pequeño "aparato" que poníamos en contacto con la rueda y que, al girar, conseguíamos que se iluminara el foco de nuestro manillar. Pues bien el que obraba este pequeño milagro era una diminuta dinamo.
 

Imagen 9. Dinamo de bicicleta.

Imagen de elaboración propia

 

Imagen 10. Motor con dinamo.

Banco de imágenes del ITE

Licencia Creative commons

 

Un generador es un dispositivo capaz de crear y mantener una diferencia de potencial entre los extremos de un conductor. Para poder hacer esto es necesario convertir una forma de energía no eléctrica. En nuestra bici era el esfuerzo de nuestras piernas, en forma de energía mecánica, gracias al movimiento de la bici combinado con el de la dinamo, de donde obteníamos la luz

Pese a que en este tema nos centramos en la corriente continua, posteriormente comprobaremos como la corriente generada es producida cuando el campo magnético creado por un imán fijo, inductor, atraviesa un bobinado, colocado en su centro. La corriente inducida en esta bobina giratoria, en principio alterna, es transformada en continua posteriormente gracias a un colector y transmitida gracias a unas escobillas. A continuación puedes ver un esquema básico de un generador de corriente continua o dinamo.

Imagen 11. Esquema dinamo. Wis Physics

Licencia Creative commons

Ayudándonos del dibujo anterior podemos observar que cuando un generador es atravesado por una corriente eléctrica este se calienta debido al efecto Joule, estas pérdidas por calor es lo que se denomina resistencia interna (r).