4. Métodos de selección de inversiones

Los métodos tratan de seleccionar la inversión más idónea

Imagen 10. Fuente: Wikipedia.
Creative Commons

En el mundo de la empresa un concepto clave es la elección. La elección adecuada es la base sobre la que se asienta el futuro de la empresa. En relación con las inversiones que se acometen en la empresa surgen dos aspectos que necesitarán de una correcta elección:

 

 

  1. Determinar la viabilidad de la inversión, es decir, si se puede llevar a cabo de forma ventajosa.
  2. Seleccionar la más adecuada entre varias oportunidades de inversión.

Los métodos que vamos a estudiar se van a incluir en uno de estos dos grupos:

  • Métodos estáticos: Tienen en cuenta únicamente el valor de los desembolsos y los flujos de caja. Vamos a estudiar a continuación el Pay-back o plazo de recuperación.
  • Métodos dinámicos: Tienen en cuenta el hecho de que los capitales pierden valor si su cobro o pago se produce en el futuro. A medida que pasa el tiempo el dinero pierde valor. Estudiaremos en apartados posteriores el Valor Actualizado Neto (VAN) y la Tasa interna de retorno (TIR).

 

En todos los métodos que vamos a estudiar se van a tener en cuenta los siguientes conceptos:

 

  • Desembolso inicial: Es la cantidad que se paga en el momento de adquirir los elementos de activo para realizar la inversión. Es el denominado "momento cero" y suele ser el pago más alto.
  • Flujos netos de caja: Son la diferencia entre los cobros y los pagos que se van a realizar en el periodo de duración de la inversión. Los representaremos como Q1, Q2, ..., Qn.
  • Duración de la inversión: El tiempo durante el que la inversión nos va a reportar flujos de caja. Se divide en periodos 1, 2, ..., n.