2. Concepto de empresa y empresario
Imagen 5. Imagen de elaboración propia |
Definir la palabra empresa se convierte en algo muy difícil. Existen multitud de definiciones, ya que es una realidad diversa, cambiante y compleja. Según el punto de vista que analicemos (Económico, social, tecnológico, psicológico...) tendremos una definición diferente. No obstante, en general podemos decir que, desde una perspectiva de Economía de la empresa, se trata de un conjunto de factores productivos (humanos, técnicos y financieros) organizados y coordinados por la dirección, dedicados a la producción de bienes y servicios para su posterior venta en el mercado con el objetivo principal de obtener un beneficio, actuando bajo condiciones de riesgo.
Antes de continuar con la definición de empresario, vamos a aclarar unos términos que nos van a acompañar a lo largo de este curso:
- Producir, en sentido estricto es transformar materias primas en productos terminados.
- Comercializar un bien es distinto, ya que el producto no cambia de forma sólo acerca los productos fabricados a los consumidores.
- Finalmente, prestar un servicio es satisfacer alguna necesidad a través de un bien inmaterial.
Es una unidad económica de producción
de bienes y servicios. | |
Una organización cuya actividad es
la inversión en inmuebles para especular. | |
Una unidad dedicada al consumo de
bienes y servicios a cambio de un precio. | |
Unidad básica de inversión.
|
El concepto de empresario/a tradicionalmente se identificaba con el de emprendedor (empresario-capitalista) que pone en marcha un proyecto empresarial arriesgando su capital. En esta definición, las figuras del empresario y del propietario de la empresa coinciden. Hoy en día, sobre todo en las grandes empresas, por un lado está el propietario que aporta el capital (socio capitalista) y por otro el empresario que es quien la gestiona y dirige.
El empresario es la figura que adopta las decisiones generales en la empresa, que planifica los objetivos a conseguir y diseña los medios para alcanzarlos, aunque luego puede delegar las decisiones operativas. El empresario posee una visión de conjunto de la empresa.
Las características principales o aptitudes que debe poseer el empresario no se reducen a sus cualidades como gestor, sino que deben basarse en el liderazgo, la innovación y su capacidad estratégica para "visionar" el futuro de la organización. Estas son:
- Espíritu emprendedor y dinámico: es decir, una persona que busca oportunidades en el mercado para obtener beneficios.
- Papel de líder: el empresario debe concebir la "misión" de la empresa y diseñar las estrategias para alcanzarla. Su actitud debe influir en los componentes de la organización para que se identifique con ella y se empeñen voluntariamente en la consecución de los objetivos.
- Necesidad de realización: es un elemento fundamente del espíritu empresarial.
- La mayoría de los empresarios son personas con capacidad para aceptar responsabilidades y con tendencia a asumir riesgos. Entre sus rasgos destacan la voluntad, el esfuerzo y la capacidad de intuición.
|
Video alojado en Youtube |
El término empresario proviene del francés entrepreneur, que a principios del siglo XVI hacia referencia a los aventureros que viajaban al Nuevo Mundo en búsqueda de oportunidades sin saber con certeza que se encontrarían. El emprendedor es el que crea y pone en marcha un proyecto empresarial. Cada vez se le da más importancia a la capacidad de emprender, y se estimula el emprendizaje (aprender a emprender).
Las empresarias, mejores que los empresarios. Publicado en expansion.com el 13-04-2010, por Efe