4. Efectos de las crisis y desequilibrios del mercado de trabajo

Imagen 12. Autor: R. García.

Creative Commons Attribution 2.0 Generic license.

 
A lo largo del "paseo" que hemos realizado por la historia ya hemos podido ver que los principales efectos de las crisis son la caída de la actividad económica que desencadena un descenso de la producción de las empresas, cierres y despidos masivos, descenso de la renta nacional y de la renta disponible de los agentes económicos. Ello lleva a una pérdida de confianza que se traduce en una caída de la inversión y del consumo, lo que a su vez agrava el círculo vicioso de la crisis.
 
Cuando las crisis son intensas y se alargan en el tiempo se convierten en los hechos históricos que marcan un largo periodo de la vida de algunas generaciones y sus efectos pueden trascender lo económico y percibirse en el clima de conflictividad social, en la cultura y, en general, en el modo de actuar de los ciudadanos. Además, suelen generar cambios en los paradigmas económicos predominantes. Si recuerdas cuando hablamos en un tema anterior de las diferentes doctrinas económicas (liberalismo, marxismo, keynesianismo, neoliberalismo...) comentábamos cómo se solían difundir nuevas doctrinas tras los periodos de grandes crisis.
Icono IDevice Pre-conocimiento
La crisis económica actual será el acontecimiento central de nuestra época. En la historia tendrá parecida significación que la Gran Depresión de los años treinta del siglo pasado o, más cerca, que la revolución conservadora en los ochenta, la caída del Muro de Berlín en los noventa, o los atentados terroristas del 11-S, al principio del nuevo milenio. Por las huellas que dejará, por el temor y la inseguridad que ha proyectado en los ciudadanos, por su potencial dañino, por su duración y profundidad, y por su carácter multidisciplinar: ya no es una crisis económica sino que afecta a casi todo lo público, entre ello, a la política o la cultura. Joaquín Estefanía. El País Semanal. 27-12-09.

Imagen 13. Autor: El mundo de Laura.

Licencia Creative Commons 2.0.

Hay que prestar especial atención al efecto que genera un impacto más negativo sobre las personas: el aumento de la tasa de paro o de desempleo. Ya vimos cuando hablamos del mercado de trabajo que incluso en las fases de mayor crecimiento se dan desequilibrios en el mercado de trabajo derivados de la introducción de tecnología, la competencia, el reparto desigual, la falta de demanda, la concentración empresarial, deslocalización, reconversión industrial, etcétera. Más aún, durante las fases bajas del ciclo se acentúa de manera dramática esa situación. El desempleo tiene consecuencias económicas y sociales muy importantes que se pueden abordar desde dos perspectivas:
  • A nivel de la economía y de la sociedad en general: El costo económico corresponde a todo lo que se deja de producir y que será imposible de recuperar. Esto no sólo incluye los bienes que se pierden por no producirlos sino también una cierta degradación del trabajo en cuanto a la pérdida de destrezas y habilidades profesionales.
  • A nivel de los individuos: la falta de recursos económicos puede derivar en problemas para mantener a las familias pero también en problemas psicológicos en la medida que el trabajo es un factor de desarrollo personal y de autoestima. El desempleado se siente poco valorado socialmente, lo que puede provocarle ansiedad, frustración, baja autoestima, depresión, adicciones, etcétera. Aunque este coste social es muy difícil de medir, es objeto de una profunda y general preocupación por el impacto que tiene en la sociedad.

Icono IDevice Pre-conocimiento

Desempleo y depresión: Investigaciones que se han realizado han demostrado que los sujetos sin empleo presentan mayores puntuaciones en depresión que los sujetos en activo. En estas investigaciones se ha puesto de manifiesto que tanto la duración del desempleo como las veces que se ha estado en esa situación constituyen dos variables moduladoras de la intensidad de los síntomas. Asimismo se ha encontrado una relación significativa entre el desempleo y el aumento de las tasas de suicidio. En cualquier caso la pérdida del puesto priva a la persona de un factor de protección: el empleo.


Icono de IDevice de pregunta Pregunta de Elección Múltiple
El mercado de trabajo se caracteriza por:
  
Ser un mercado de competencia perfecta.

Ser un mercado en equilibrio.

Ser un mercado en desequilibrio donde la demanda de empleo es menor que la oferta.
Ser un mercado en el que ningún participante tiene poder para modificar los salarios.

Imagen 14. Autor: El Roto. Diario El País. Licencia: Copyright.

 

Colectivos afectados especialmente por el desempleo:

 

  • Jóvenes: según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se considera desempleo juvenil el que afecta a jóvenes ente los 16 y 24 años. En España, este tipo de desempleo es muy alto: la tasa de paro juvenil es el doble que la tasa de paro de población adulta. Además casi un 70% de los jóvenes tiene contrato temporal.
  • Mujeres: el mercado de trabajo muestra una clara discriminación a las mujeres: la tasa de paro femenina es doble que la masculina. Esta discriminación también se manifiesta en los salarios y en las expectativas de promoción laboral.
  • Mayores de 45 años: cuando se pierde el empleo a una edad superior a los 45 años suele ser difícil encontrar trabajo debido a las dificultades que surgen para adaptarse profesionalmente a los cambio que se han producido en el mercado de trabajo. Quienes pierden el empleo en estas condiciones suelen acabar convirtiéndose en parados de larga duración - que son aquellos que llevan más de un año desempleados-.
  • Minusválidos: este colectivo también sufre especialmente el desempleo. Los gobiernos utilizan diversas políticas para fomentar la contratación de personas con minusvalía, como por ejemplo descuentos en las cotizaciones sociales, subvenciones a la empresa, etcétera.
  • Personas con bajo nivel educativo: existe una clara relación entre los estudios realizados y la probabilidad de encontrar trabajo. Las tasas de paro más bajas se encuentran en las titulaciones superiores y las más altas dentro del colectivo de personas que carecen de estudios. Acabar el bachillerato es una condición básica para encontrar un mejor puesto de trabajo y evitar la exclusión social.
Pregunta Verdadero-Falso
Señala si son verdaderas o falsas las siguientes afirmaciones:


Los jóvenes y las mujeres son dos de los colectivos con mayores tasas de desempleo.

Verdadero Falso


Las personas con alta cualificación tienen mayores dificultades para encontrar trabajo.

Verdadero Falso