2. Causas de la globalización

La globalización de las relaciones económicas se acelera en las últimas décadas del siglo XX por distintos factores, entre los que cabe destacar:

 

Un avance tecnológico sin precedentes

 

Desde la revolución industrial la humanidad vive un periodo de desarrollo técnico único en la historia. A partir de los años 70 los sectores de los transportes y las telecomunicaciones inician un desarrollo vertiginoso que conduce al actual proceso de globalización.

 

 

Imagen 4. Autor: Desconocido.

Creative Commons 2.5 License.

Los transportes

 

El gran desarrollo de los medios de transporte de mercancías permite abaratar notablemente los costes de distribución. Como consecuencia de ello, resulta rentable importar productos o factores, puesto que la diferencia en la calidad o el precio compensa el gasto del transporte.

 

La mejora en los transportes también se logra por el desarrollo de infraestructuras, tales como autopistas, puertos y aeropuertos.

 

Se ha facilitado el transporte de personas, aéreo, marítimo y terrestre, hecho que permite la movilidad geográfica de los trabajadores.

 

Otros avances técnicos y organizativos (cámaras frigoríficas, gestión de stocks, etcétera) disminuyen los costes de almacenamiento y distribución fomentando el comercio internacional.

 

Imagen 5. Autor: John Sullivan.

Imagen de dominio público.


Las comunicaciones

 

Los avances en la industria informática y electrónica permiten la creación y desarrollo de los medios de transmisión de información actuales. De esta forma la comunicación discurre fluidamente entre centros industriales situados en cualquier lugar del mundo.

 

Los medios de comunicación de masas (televisión, cine, internet) contribuyen a la creación de una cultura más uniforme, la cual aúna los gustos y preferencias de los consumidores de todo el mundo. Ello facilita los intercambios de bienes y servicios y por tanto la globalización económica.

 

Triunfo de la economía de mercado

 

El mundo, hasta los años 90, había estado dividido en dos grandes bloques: el comunista y el capitalista. El bloque comunista se derrumbó y su presencia en el mundo es actualmente residual.

Desde hace prácticamente dos décadas el sistema económico común a la mayor parte de las naciones es el de economía de mercado, con mayor o menor intervención del Estado. La situación es fruto de una ideología concreta: el liberalismo económico. Las doctrinas liberales abogan por la libre circulación de bienes, servicios y capitales, favoreciendo la globalización.

La progresiva desaparición de las barreras al comercio internacional y la integración de los países en áreas económicas supranacionales -que veremos en el próximo tema- han llevado al mismo resultado.

Icono de iDevice Reflexión

Piensa en la situación de la bodega "Señorío del Valle".

¿En qué medida crees que le ha podido ayudar la globalización?

Icono de IDevice de pregunta AV - Pregunta de Elección Múltiple
La globalización es consecuencia de:
  
El progreso técnico exclusivamente.
De nuestro sistema económico exclusivamente.
De nuestro sistema económico y del progreso técnico.

Icono IDevice Pre-conocimiento

 

A pesar de todo, los mercados internos son todavía mucho más importantes que los externos, al menos cuantitativamente. Más del 90% de la producción mundial se consume en los países en los que se fabrica. Igual sucede si atendemos a otros fenómenos como la migración. Tan sólo el 3% de la población mundial reside fuera de su lugar de origen.