2.5. Sistemas de tipo de cambio semifijos

Como ya sabemos, los sistemas semifijos permiten cierta flexibilidad al tipo de cambio, pero dentro de unos límites. Con estos mecanismos se evitan las excesivas oscilaciones de los tipos que a veces caracterizan a los sistemas flexibles.

Cuando se está cerca de superar los límites las autoridades tienen que acudir al mercado:

  • Comprarán divisas y venderán moneda nacional si esta última está muy demandada. Así aumentará la oferta de moneda nacional. Ello hará que el tipo de cambio suba y la moneda nacional pierda valor. Así, aumentarán las exportaciones y bajarán las importaciones, afectando al saldo de la balanza de pagos.
  • Venderán divisas y comprarán moneda nacional si hay mucha demanda de divisas. Ello hará que el tipo de cambio baje y la moneda nacional gane valor. Aumentarán las importaciones y bajarán las exportaciones.
Para que estos sistemas funcionen es necesario, al menos a medio y largo plazo, que los tipos establecidos respondan a la realidad económica de los países que forman parte de ellos, y que haya una cierta coordinación de las políticas económicas. De lo contrario, las divisas pueden ser objeto de ataques especulativos.

Así se trataron en la prensa las crisis de los sistemas semifijos de principios de los noventa.
Imagen 31. Autor: Desconocido. Licencia: Copyright.

Icono IDevice Pre-conocimiento

El antecedente inmediato del euro fue un sistema de tipos de cambio semifijos: el Mecanismo de Tipos de Cambio del Sistema Monetario Europeo, que estuvo vigente desde 1979 a 1999.

En la actualidad, algunos de los países de la Unión Europea que no tienen el euro por divisas han formado, con respecto a éste, un 'Mecanismo de Tipos de Cambio-II'.


Icono IDevice Pre-conocimiento

Imagen 32. Autor: Desconocido.
Licencia: Creative Commons Reconocimiento 2.5

En la imagen tienes la foto del húngaro George Soros, probablemente el hombre más rico del mundo. En 1992 compró al contado millones de libras esterlinas.

Con ellas contrajo un contrato de futuro para la compra masiva de marcos alemanes al tipo de cambio de ese momento. Esta misma operación resquebrajó la confianza de los inversores en la moneda británica y condujo a un terremoto financiero que provocó una profunda depreciación de la libra respecto al marco. Gran Bretaña tuvo que sacar la libra del Mecanismo de Tipos de Cambio y Soros amasó una impresionante fortuna en una sola jugada.


Icono IDevice Objetivos

A través de estos vínculos puedes tener acceso a los aspectos básicos de:


Icono de iDevice Caso de estudio
Si has mirado el vínculo a la página de la Comisión Europea que hace referencia al MTC-II habrás comprobado que la corona danesa forma parte del mismo, y que tiene reconocido un tipo de cambio central de 7,46038 coronas por euro, y una oscilación posible de ±2,25% alrededor de ese tipo central.

¿Cuáles son los tipos de cambio máximos y mínimos que puede alcanzar la corona danesa frente al euro?

¿Qué tendrá que hacer el Banco de Dinamarca cuando los tipos de cambio se acerquen a cada uno de los límites?