1. La balanza de pagos

Icono IDevice Actividad

Imagen 3. Autor: 百楽兎
Creative
Commons Attribution-Sharealike 3.0 Licence

 

 

La balanza de pagos es el documento contable que registra las transacciones realizadas entre los residentes en un país y los del resto del mundo en un periodo de tiempo determinado.


Vamos a ver los aspectos que hemos mencionado en esta definición:

 

España trata de equilibrar su balanza de pagos fomentando las exportaciones.

Imagen 4. Fuente: Banco de imágenes del ITE.
Licencia: Creative Commons 3.0.

 

1.- Es un documento contable

La balanza de pagos lleva a cabo registro y control en este caso de las transacciones internacionales. Recoge, debidamente separados, los ingresos y los pagos.

  • Los ingresos representan transacciones que implican entradas de divisas para el país.
  • Los pagos representan transacciones que implican salidas de divisas.

  • El saldo de la balanza será la diferencia entre los ingresos y los pagos.

2.- Registra las operaciones realizadas entre los residentes de un país y los del resto del mundo

Para llevar a cabo el cómputo, la balanza de pagos clasifica las operaciones. Se divide en tres grandes subbalanzas: balanza por cuenta corriente, balanza por cuenta de capital y balanza por cuenta financiera.

El criterio que se sigue para clasificar a los sujetos es el de residencia, no el de nacionalidad.

3.- Refleja transacciones realizadas durante un periodo de tiempo, normalmente un año.

Icono de iDevice Ejemplo o ejercicio resuelto
Imagina que estás planificando un viaje a México, ¿qué repercusión tendría en la balanza de pagos?
Ten en cuenta que la balanza de pagos incluye tanto las transacciones de bienes como las de servicios.


Icono de iDevice Reflexión

La cooperativa de Rafael está exportando a Hungría los vinos "Señorío del Valle". Estos vinos tienen un precio que, lógicamente, está fijado en euros. Pero la moneda nacional de Hungría son los florines húngaros (también conocidos como floritos), ya que Hungría, si bien integrante de la Unión Europea, no forma parte de la zona euro.

  • Si en el contrato consta que los pagos de los supermercados húngaros se harán en florines, la cooperativa tendrá que cambiar en el mercado de divisas florines para recibir euros. Para nuestro país esta operación representa un ingreso en la balanza de pagos: salen mercancías y se reciben divisas a cambio.

Imagina la operación contraria: un gran supermercado español importa vinos blancos húngaros que paga en florines. ¿Cuál será el ingreso y cuál el pago en la balanza?

Vamos a estudiar la balanza de pagos y su funcionamiento, son algo más complicados de lo que podemos intuir en un principio. Comprobaremos que, por su naturaleza contable, es un documento que siempre tiene que estar en equilibrio.

 

La balanza de pagos se estructura de la siguiente manera:
Imagen 5. Autor: Imagen de creación propia.
Icono IDevice Pre-conocimiento

Con vistas al estudio de la balanza de pagos, debemos tener en cuenta que una transacción económica puede tener lugar con o sin contrapartida.

  • Hablamos de transacciones con contrapartida cuando en la relación entre dos sujetos económicos cada uno de ellos da al otro algo (se entiende que ambas entregas tienen un valor similar).
  • Hablamos de transacciones sin contrapartida cuando en esa relación uno de los sujetos no da nada a cambio de lo que recibe.

Hemos mencionado en temas anteriores algunos casos de transacciones sin contrapartida: las transferencias.

De la misma manera que en su momento vimos, a nivel de intercambios internacionales también existen transferencias. Algunos ejemplos son las remesas (dinero) que envían los emigrantes a sus países de origen, o los fondos estructurales y de cohesión de la Unión Europea.