2. La política de rentas

Las medidas de política de rentas influyen sobre los ingresos de los agentes económicos

Imagen 14. Centro ciudad
Fuente: Banco de imágenes del INTEF bajo CC

La política de rentas consiste en un conjunto de acciones mediante las cuales el sector público intenta influir sobre los diferentes tipos de ingresos de los agentes económicos. Alguno de los aspectos en los que interviene son los salarios, los precios de ciertos bienes, algunos beneficios o las rentas de determinados colectivos. 

El objetivo de la política de rentas es, por un lado, intentar fomentar la eficiencia económica, es decir, regular la asignación de recursos en un determinado sector o actividad y aumentar la productividad y, por otro lado, fomentar la equidad redistribuyendo la renta entre diferentes agentes económicos. 

Los instrumentos que utiliza para conseguir esos objetivos son muy variados y son instrumentos que a su vez son complementarias o incluso son a su vez de política fiscal o monetaria:

  • Subvenciones a empresas o determinados sectores.
  • Desgravaciones fiscales.
  • Control de precios y salarios.
  • Formulación de consejos o fomento de acuerdos entre los agentes sociales (empresarios y sindicatos).
Icono IDevice Actividad
La política de rentas intenta, a través de la intervención sobre los diferentes ingresos de los agentes económicos, lograr una mejor asignación de los recursos y de la distribución de la renta.

Imagen 15. Autor: El roto

Todos los derechos reservados.
Generalmente la política de rentas se utiliza para evitar el excesivo crecimiento de los ingresos salariales.
Para ello se suele combinar con una política de control de precios de corte monetario como la política restrictiva que acabamos de estudiar. Es decir, se intenta evitar que el aumento de los salarios se traslade a un aumento de los precios.
Para llevar a cabo este objetivo el sector público acude a controles obligatorios o directrices orientativas. Así, si bien puede imponer directamente congelaciones salariales a los funcionarios públicos, si quiere limitar el crecimiento de los salarios en el sector privado debe intentar mediar en los acuerdos entre los empresarios y los sindicatos.
Cuando el objetivo de la política de rentas se limita a la bajada de los salarios reales puede generar conflictos sociales por las protestas de los trabajadores que pueden ver recortado su poder adquisitivo.
Además, al limitar el crecimiento de los salarios se desincentiva el aumento de la productividad, ya que los asalariados no encontrarán tantos motivos para trabajar mejor. Más aún, cuando se suprimen las limitaciones al crecimiento de los salarios, los trabajadores exigirán mayores aumentos para recuperar el poder adquisitivo perdido.
La política de rentas también podría influir sobre otros tipos de rentas, como los beneficios o los ingresos de las rentas del capital. Sin embargo, son raras las veces que desde el sector público se intenta controlar o al menos se aconseja la moderación de los beneficios empresariales o de los ingresos derivados de la inversión en activos financieros.

Noticia

Imagen 16. Autor: El Mundo, 14/01/2011.

 

Pregunta Verdadero-Falso


La política de rentas se pone en marcha a través de medidas obligatorias que el sector público impone a los agentes sociales en relación a las diferentes fuentes de ingreso.

Verdadero Falso