3.2. Política fiscal discrecional y estabilizadores automáticos

También dentro de la política fiscal podemos hablar de:


Imagen 14. Autor: Creación propia.

A) Políticas fiscales discrecionales: son aquellas que aplican los gobiernos intencionadamente para influir en los ingresos o gastos públicos. Tienen la ventaja de que pueden actuar directamente sobre los problemas pero el inconveniente es que suelen ser lentas en su aplicación por los trámites políticos e institucionales que requiere su puesta en marcha. Además, estas políticas tardan en conseguir los objetivos y no siempre se hacen de una manera eficaz. Las más importantes son:

  • Programas de obras públicas, cuyos objetivos son incrementar el empleo y mejorar las infraestructuras del país.
  • Planes de empleo y formación, cuyo objetivo es contratar y formar trabajadores para mejorar la inserción laboral.
  • Programas de ampliación de transferencias públicas para proteger a los colectivos más desfavorecidos, como el subsidio de desempleo, las becas o las pensiones.
  • Modificación de los tipos impositivos: la subida o bajada de impuestos afecta al comportamiento de los agentes económicos.
Icono IDevice Pre-conocimiento

Muchos economistas son conscientes de la importancia de la política discrecional: 

 

"Hay mucho que el Gobierno federal puede hacer por la economía de Estados Unidos. Puede proporcionar prestaciones ampliadas a los desempleados, lo que a la vez ayudará a las angustiadas familias a arreglárselas y pondrá dinero en los bolsillos de gente que probablemente se lo gastará. También puede proporcionar ayuda de emergencia a los gobiernos estatales y locales, de modo que no se vean forzados a bruscos recortes de gastos que a la vez degraden los servicios públicos y destruyan empleos. Puede comprar hipotecas y reestructurar los términos de los préstamos para ayudar a las familias a seguir en sus casas. 

Y éste es también un buen momento para embarcarse en algunas inversiones en infraestructuras importantes, que el país necesita miserablemente en cualquier caso. El argumento habitual contra las obras públicas como estímulo económico es que tardan demasiado: para el momento en que consigues reparar ese puente o mejorar aquella línea de ferrocarril, el desplome económico ha quedado atrás y ya no hace falta el estímulo. Pues bien, ese argumento no tiene valor ahora, en la medida en que las probabilidades de que este frenazo se supere pronto son virtualmente nulas. Así que pongamos esos proyectos en marcha".

La hora de la política fiscal. Paul Krugman. El País, 19 de octubre de 2008.


Icono de IDevice de pregunta Pregunta de Elección Múltiple

¿Cuál o cuáles de las siguientes medidas corresponden a políticas fiscales discrecionales?

  

Construcción de un hospital.

Realización de escuelas taller y cursos de formación para desempleados.

Bajar el tipo impositivo del impuesto de sociedades.

Todas las anteriores son políticas fiscales discrecionales.

B) Estabilizadores automáticos: contribuyen a disminuir los efectos de los ciclos económicos de forma automática, es decir, influyen en la actividad económica aunque el sector público no intervenga. Ahí estriba su principal ventaja. Además son anticíclicos, de manera que operan con carácter restrictivo en periodos de expansión y con carácter expansivo en periodos de recesión. Su principal inconveniente es que no suelen ser suficientes para moderar las excesivas subidas o caídas de actividad. Los más importantes son:

  • Los impuestos: se adaptan automáticamente a la fase del ciclo en la que estemos, es decir, si hay crisis disminuirá el pago de impuestos al generarse menos renta. En épocas de bonanza, sin embargo, aumenta la recaudación al aumentar las rentas que se gravan.
  • Las cotizaciones sociales: operan en el mismo sentido que los impuestos.
  • Los subsidios de desempleo: se conceden para minimizar la situación en la que se encuentran los trabajadores parados lo que permite, en épocas de parón económico, que se amortigüe el descenso de la renta de las familias.


Imagen 15. Autor: Creación propia.


En el esquema anterior podemos ver cómo actúan los estabilizadores automáticos. En un momento de bajada de la actividad económica se producen de manera encadenada bajadas de la renta, consumo, empleo y producción, representadas en los círculos amarillos del dibujo. De manera automática, sin que se produzca la intervención del sector público, se producen algunos efectos que amortiguan ese círculo vicioso, representados en azul. Por ejemplo, la existencia de prestaciones sociales por desempleo hace que la bajada de la renta, y con ello del consumo, sea menor. Por otro lado, también el hecho de ganar menos renta supone el pago de menos impuestos, con lo que se puede moderar también la caída del consumo. En definitiva, estos estabilizadores funcionan como la apertura de un paracaídas que de manera automática se abre en el momento de la caída.