1.3. El mercado de capital

A pesar de que cuando estudiamos el factor productivo capital comentamos que existía el capital físico (maquinaria, herramientas o elementos de transporte) y el capital financiero (todo los elementos relacionados con el dinero o con su materialización en activos financieros), cuando se habla del mercado de capital se suele hablar sólo de este segundo tipo de capital.
 
Se trata de un mercado en el que intervienen los diferentes agentes económicos y en el que nos podemos encontrar con distintos elementos que desarrollaremos más adelante cuando dediquemos un tema al sistema financiero:
 
Ahorro
Fotografía en Flickr de Alan Cleaver
bajo CC
  • El ahorro: los ingresos que tienen los agentes económicos (tanto las economías domésticas como las empresas y el sector público) pueden utilizarse para consumir o invertir en el presente o también pueden ahorrarse para consumos futuros. A su vez, esos ahorros pueden permanecer en su poder sin recibir ningún tipo de compensación (como tradicionalmente se suele decir "guardar el dinero debajo del colchón") o pueden prestarse a otros agentes, por lo que los ahorradores pedirán alguna compensación a cambio (convirtiéndose con ello en prestamistas).
  • El tipo de interés: es la remuneración del capital prestado, es decir, es el precio que el agente que pide el dinero (prestatario) tiene que pagar a cambio de la cantidad que le ha dejado el prestamista. El tipo de interés depende de varios factores: del riesgo de la operación, de la garantía que ofrezca el solicitante del préstamo, del periodo por el que se concede el préstamo, etcétera.

  • El Euribor: en la zona euro es el tipo al que se prestan entre sí dinero las entidades financieras. Las mismas lo toman posteriormente como referencia para conceder préstamos a sus clientes. Si pedimos un préstamo es posible que tengamos que pagar a cambio el Euribor más un porcentaje que establezca la entidad financiera que nos presta.
Icono IDevice Pre-conocimiento
El Euribor se aplica en los bancos de los Estados miembros de la Unión Europea que forman parte de la Eurozona. Los tipos de referencia locales, como por ejemplo el Pibor de París o el Fibor de Frankfurt, se juntaron al Euribor el 1 de enero de 1999. En el caso de España, el Euribor sustituyó al Mibor a raíz del traspaso de competencias del Banco de España al Banco Central Europeo.

 


Pregunta Verdadero-Falso


El tipo de interés es la remuneración que percibe el propietario del dinero, es decir, quien tiene dinero ahorrado y por lo tanto no lo ha gastado. El hecho de no gastarlo es lo que le reporta ese beneficio.

Verdadero Falso

  • Las entidades financieras, principalmente las cajas de ahorros y los bancos, son las empresas que canalizan el ahorro desde los agentes prestamistas hacia los prestatarios. Esta es su función principal, por la que reciben un margen de intermediación que es la diferencia entre el tipo de interés que pagan y el que reciben (si tienes una cuenta en un banco y una hipoteca seguro que has visto la diferencia entre intereses).No obstante, con el tiempo los bancos y las cajas han ido aumentando sus actividades: seguros, fondos de inversión, promoción de viviendas, inversión en Bolsa, etcétera.
  • Las acciones de las empresas: hasta ahora hemos hecho mención de la canalización de ahorros hacia el crédito pero también los agentes pueden invertir su dinero en otros productos como, por ejemplo, en las acciones de las empresas, es decir, en su capital social para pasar a formar parte de la misma como socios. El mercado de compra-venta de acciones (La Bolsa) es un tipo de mercado de valores.
Icono de IDevice de pregunta Pregunta de Elección Múltiple
Sandra sabe que para montar el parque eólico o solar va a necesitar dinero. Por eso está estudiando las distintas condiciones de préstamos. ¿Podemos decir que Sandra está estudiando el mercado de los factores?
  
Sí, y en concreto el mercado del factor capital.
No, el dinero no es una mercancía que se pueda comprar o vender.
Sí, pero sólo si suscribe un préstamo con un banco o una caja de ahorros.
Sí, pero sólo si no utiliza los servicios de los bancos o cajas y acude a la bolsa de valores.

Icono IDevice Actividad
El tipo de interés es el precio del dinero. Existen muchos tipos de interés pero seguramente uno de los más conocidos es la TAE (Tasa Anual Equivalente o Efectiva) que se aplica tanto a los productos de ahorro como de préstamo y que es una tasa que recoge el tipo de interés más los gastos y comisiones de la operación.