1.2. Tipos

Leonardo da Vinci, la última cena

Dependiendo de la disposición que ocupen los objetos respecto del plano de cuadro se distinguen dos tipos de perspectiva: frontal y oblicua, dentro de ésta última se puede considerar otras subclases atendiendo al número de puntos de vista.

En la imagen superior (archivo de Wikimedia Commons, un depósito de contenido libre hospedado por la Fundación Wikimedia) te mostramos un ejemplo del uso de la perspectiva frontal en el famoso fresco de Leonardo da Vinci, la última cena.  

Icono IDevice Actividad
Por comodidad consideraremos siempre que la base del objeto a representar está contenida en el plano geometral.

Eje visual y ángulo del plano del cuadro.

La disposición del eje visual y del plano del cuadro determinará la disposición del observador respecto del objeto a representar, estableciendo el tipo de perspectiva que vamos a obtener. 

 

  • Eje visual.
  • Es el segmento, perpendicular al plano del cuadro, formado por el punto de vista (V) y el punto principal (P), es también el eje del cono óptico (ángulo óptico).

    La disposición que ocupe respecto de la cara o vista principal del objeto a proyectar dependerá de la parte del objeto que queramos resaltar o representar de manera más detallada; además dicha colocación también determinará el tipo de perspectiva.

    Las colocaciones más comunes son: 90º, 45º y 60º.

    En la siguiente animación puedes ver cómo queda representado un objeto según el ángulo del eje visual.


  • Plano del Cuadro.
    Como siempre se sitúa perpendicular al eje visual, el ángulo que forme con el objeto dependerá de la disposición de dicho eje. Por tanto, solamente podemos determinar la distancia entre dicho plano y el punto de vista, de tal manera que el objeto quede por delante, lo seccione, o esté situado por detrás.
    Así pues, la colocación del plano del cuadro solamente afectará al tamaño de la perspectiva y no a cómo quede representada (frontal u oblicua).

    En la animación inferior te mostramos cómo queda representado un objeto según la posición respecto del plano del cuadro, observa cómo solamente cambia el tamaño de la perspectiva.

 


 

Perspectiva Frontal.
Esta perspectiva queda definida por la disposición del objeto, que ha de ser de caras paralelas, respecto al plano del cuadro (PC), de manera que una de sus caras sea paralela a este o apoyado en él.

Considerando esta posición un grupo de aristas (en las que se dimensiona la profundidad) estarán dispuestas perpendicularmente al PC y por lo tanto fugarán al punto P, mientras que otras aristas estarán dispuestas paralelamente respecto a dicho plano, en este grupo se enmarcan las aristas que se corresponden con las dimensiones de alto y ancho, las perspectivas de estas rectas no tienen punto de fuga.

La disminución de la profundidad y la fuga de las aristas que se corresponden con esta dimensión es lo que aporta realismo a la representación de los objetos en esta clase de perspectiva.

Perspectiva Oblicua.
Al igual que ocurre con la perspectiva frontal esta perspectiva queda definida por la disposición del objeto, que ha de estar situado de manera que las caras laterales sean oblicuas respecto del plano del cuadro, así pues se obtienen dos puntos de fuga (F-F')

Esta oblicuidad puede ser cualquiera, pero la más comúnmente elegida es aquella en la que las caras laterales forman ángulos de 30º y 60º con el PC. (esto es así por ser de fácil construcción con la escuadra y el cartabón)

Las visuales paralelas a las aristas horizontales del prisma cortan al PC (a la LH) en los puntos F-F', puntos de fuga de las paralelas a estas dos direcciones. Dichas visuales forman ángulos de 90º, es necesario considerar esto a la hora de colocar el dibujo en el papel, pues cuando un punto de fuga se acerca al principal (P) el otro se aleja de él.

Las aristas laterales no tienen punto de fuga, siendo consideradas perpendiculares a la LT.

 

En la siguiente animación puedes ver cómo hemos representado un objeto mediante estos dos tipos de perspectiva.

Puntos de fuga y métricos.

Como hemos visto anteriormente según sea la disposición del objeto respecto del eje visual, y por tanto del plano del cuadro, obtendremos dos tipos de perspectivas. Pero dicha colocación además determina la ubicación y el número de puntos de fuga, así como la distribución de los correspondientes puntos métricos.
  • Punto de Fuga: es el lugar donde concurren las perspectivas de todas las rectas que en el espacio son paralelas a una dirección. Para simplificar el número de puntos de fuga se consideran las tres direcciones de las aristas de un prisma recto (de base cuadrada o rectangular) apoyado en el plano geometral y que pueda contener al objeto a representa.
    • En la perspectiva frontal solamente existe un punto de fuga (P).
    • En la perspectiva oblicua tenemos dos puntos de fuga (F y F')
  • Punto Métrico: es el punto emparejado con un punto de fuga. Sirve para transformar la medida real de un segmento en dimensión perspectiva respecto del punto de fuga. El punto métrico está situado en la LH. Se calcula tomando la distancia desde el punto de fuga hasta el punto de vista abatido (V) sobre la LH.
    • En la perspectiva frontal los puntos métricos son los puntos distancias D y D'.
    • En la perspectiva oblicua los puntos métricos son M y M'.

En la animación inferior te mostramos cómo quedan determinados los puntos de fuga y métricos en la perspectiva frontal y oblicua.

 

 

Icono IDevice Objetivos

 


Pregunta Verdadero-Falso
El tamaño de la proyección de un objeto dependerá de la colocación del plano del cuadro (PC) respecto de este, así pues, determina si las siguientes afirmaciones son ciertas:


  • Si una forma plana está contenida en el PC la magnitud de su proyección será real.

Verdadero Falso


  • Si un objeto está situado por detrás del PC su proyección será menor que su tamaño real.

Verdadero Falso


  • Si un objeto está situado por delante del PC su proyección será mayor que su tamaño real.

Verdadero Falso