3.2. Cilindro

El desarrollo de un cilindro recto de revolución es un paralelogramo rectángulo tangente a las dos bases de la superficie. Como hemos visto en el primer apartado, para determinar dicho desarrollo debemos calcular la rectificación de la circunferencia base mediante el trazado geométrico o a la aplicación de la fórmula matemática correspondiente.

La aplicación más usual del desarrollo de un cilindro la podemos ver en el vídeo superior, en él puedes ver cómo se estampa mediante serigrafía la etiqueta de un envase cilíndrico, observa el paralelogramo rectángulo, es la rectificación de dicho envase.

 

Desarrollo de un cilindro recto de revolución.

En la animación inferior puedes ver, a paso a paso, cómo se determina el desarrollo de un cilindro recto de revolución.

Para calcular la rectificación de la circunferencia hemos aplicado el método geométrico aprendido en el curso anterior.

 



 

Desarrollo de un cilindro recto de revolución seccionado.

En la siguiente animación te mostramos, de manera detallada, cómo se determina la transformada de la sección producida por un plano proyectante vertical sobre un cilindro recto de revolución.

Para calcular la sección es preciso dividir la base en partes iguales (doce en ele ejemplo), determinado así las generatrices que luego colocaremos en el desarrollo, observa cómo en este caso, dada las características del plano secante y de la superficie, no has sido preciso aplicar giros para determinar la verdadera magnitud de la longitud de las generatrices de la sección.


 

Icono IDevice Objetivos

 

Si seccionamos un cilindro recto de revolución mediante dos planos oblicuos al eje obtenemos un cilindro truncado.
Para determinar su desarrollo debemos aplicar los conceptos y procedimientos del ejercicio anterior.

En el vídeo superior puedes ver cómo se determina dicho desarrollo mediante una aplicación CAD.

 


Icono de iDevice Caso práctico
Ejercicio Resuelto

En la imagen de la izquierda te mostramos cómo se ha determinado el desarrollo de la sección plana de un plano oblicuo sobre un cilindro recto de revolución.

Conocemos las proyecciones diédricas de las trazas del plano y de la superficie radiada.

Te pedimos que apliques los contenidos y procedimientos adquiridos hasta ahora para determinar dicho desarrollo mediante las herramientas de dibujo tradicionales.


Para realizar este ejercicio debes descargar este documento pdf