3.2. Plano

Plano oblicuo.

Si queremos transformar un plano dado mediante un cambio de plano horizontal normalmente debemos tomar uno de sus puntos traza o una de sus rectas notables.

Generalmente la nueva LT se dispone perpendicularmente respecto de la traza del plano correspondiente al de proyección que no varía, en este caso la horizontal.

En la siguiente animación puedes ver cómo se ha efectuado un cambio de plano horizontal en un plano oblicuo conocidas sus trazas.

 


 

Plano oblicuo transformado en plano vertical.

Mediante un cambio de plano horizontal también podemos situar un plano oblicuo perpendicular o paralelo a uno de los de proyección, así pues, podremos determinar su ángulo con otros planos o con los de proyección, y obtener distancias en verdadera magnitud.

En la animación inferior te mostramos cómo se ha modificado un plano oblicuo en proyectante horizontal (plano vertical) mediante un cambio de plano horizontal; observa cómo la nueva LT se ha dispuesto perpendicularmente respecto de la traza vertical del plano dado.

 


 

Icono de iDevice Caso de estudio
Ejercicio Resuelto
En la imagen de la izquierda te mostramos cómo se ha determinado la verdadera magnitud de la mínima distancia entre planos paralelos dadas sus trazas; para ello los hemos transformado en proyectante horizontales, mediante un cambio de plano horizontal.

Te pedimos que realices este ejercicio mediante los utensilios de dibujo tradicionales.

 
Para realizar este ejercicio debes descargar este documento pdf.