1. Generalidades

 

Giros, generalidades

 

 

El giro es un procedimiento usado en Geometría Descriptiva para situar un elemento (punto, recta, plano) en posición más cómoda o adecuada respecto de los planos de proyección.
El eje de giro se puede disponer en cualquier posición en relación a los planos de proyección, pero, por lo general, se coloca perpendicular a uno de los planos de proyección.
Para definir un giro es necesario conocer: qué es lo que gira, alrededor de qué gira y cuántos grados gira, pues si falta alguno de los datos queda indeterminado.

Notaciones.

En los giros, como ocurría con los abatimientos, se usan unas notaciones específicas; dado que el elemento geométrico (punto, recta o plano) es el que se desplaza la nueva proyección debe recibir otra notación que la diferencie del original, en este caso, y en el siguiente tema, emplearemos la numérica, esto es, la proyección vertical del punto A girado se representa con a1' y si es necesario realizar otro giro pasaría a ser a2'; lo mismo ocurrirá con la horizontal: a1, a2, ...

En la imagen superior puedes el giro horizontal de un punto dado A, observa cómo la cota no varía, pero el alejamiento si cambia; y las nuevas proyecciones se representan acompañadas de un número.