2.2. Suprematismo, constructivismo y neoplasticismo

SUPREMATISMO.
Surge en Rusia en el año 1915. Los artistas suprematistas asumen los postulados del arte abstracto; pero con un carácter más dinámico. Sus composiciones están basadas en una estética geométricas de formas básicas, como el triángulo, el cuadrado y el círculo.

Kazimir Malévich (1878-1935).
Pintor ruso creador del movimiento suprematista. Sus comienzo pictóricos son cubistas y futuristas. En 1915 publica "desde el cubismo al suprematismo en el arte, e nuevo realismo en pintura" donde describe su nueva propuesta artística.
Malévich reduce, mediante formas geométricas sencillas, los elementos pictóricos desarrollando un nuevo lenguaje plástico.
En el siguiente vídeo puedes ver sus principales obras.

CONSTRUCTIVISMO.

Su desarrollo es paralelo al suprematismo, aunque se inspiró en los principios de los movimientos cubista, abstracto y suprematista, difiere de estos en el concepto que tiene del artista; los constructivistas conciben las artes plásticas, y sobre todo el diseño, como una actividad relacionada íntimamente con la ingeniería, de tal manera que no se consideran artistas, sino trabajadores al servicio de la sociedad.

Liubov Popova (1889-1924).

Artista rusa apodada por su contemporáneos la "artista-constructora". Su formación artística la inicia con el pintor impresionista Stanislav Zhukovski

Los viajes que realizó por Europa (Francia, Inglaterra e Italia), entre 1909 y 1916, le permitieron conocer las vanguardias artísticas del momento: cubismo y futurismo, siendo este estilo el que más influyó en ella.
A su vuelta a Rusia participó en varias exposiciones en la ciudad de San Petersburgo donde expuso su obra junto a varios pintores suprematistas.
En 1916 elaboró una serie de pinturas no-objetivas, que denominó Arquitecturas pictóricas, en las que inició sus investigaciones acerca de las posibilidades de un vocabulario abstracto.
A finales de 1921 deja de pintar y se dedica al diseño textil y gráfico y a la escenografía teatral.
Aunque murió prematuramente, falleció a la edad de 35 años, fue un miembro esencial de las vanguardias rusas.

En el siguiente vídeo puedes ver algunas de sus obras más importantes.

NEOPLASTICISMO.

Nace en Holanda en el año 1917, su desarrollo e s paralelo al constructivismo ruso, por lo que se le ha denominado también constructivismo holandés.
Influido por el cubismo, el arte abstracto y el futurismo, los artistas neoplasticistas proponen despojar al arte de todos los elementos innecesarios, de manera que se pueda conseguir a la esencia de las cosas, mediante un nuevo lenguaje plástico más objetivo.

Piet Mondrian (1872-1944).

Pintor holandés, perteneció al movimiento Stijl, creó y definió el neoplasticismo.

En sus pinturas abstractas, denominadas composiciones, consigue un alto grado de minimalismo gracias al uso armonioso de rectángulos rojos, amarillos, azules o negros, separados por gruesas líneas rectas negras.

En el siguiente vídeo puedes ver cómo evoluciona su estilo y planteamientos pictóricos.