1.1. Principales arquitectos

Marco Vitruvio Polión (Vitrubio).

En su tratado De Architectura, influido por Platón, establece que toda edificación debe cumplir seis principios: orden, disposición, euritmia, simetría, decoro y distribución.

Todo lo anterior se consigue mediante la simetría y la proporción: "el orden da la medida justa a los elementos de una obra considerados por separados".
De los escultores y arquitectos griegos toma el concepto de módulo, o canon, mediante el cual se puede establecer la proporción entre las medidas de los miembros de una obra entera y del conjunto.

 

Vitrubio presentando De Architectura

 

En la imagen superior (archivo de Wikimedia Commons, un depósito de contenido libre hospedado por la Fundación Wikimedia) grabado en el que Vitruvio presenta De Architectura al emperador Augusto.

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EURITMIA.

Según el Diccionario de la Real Academia Española de la lengua euritmia es la buena disposición y correspondencia de las diversas partes de una obra de arte. En arquitectura la Euritmia es el aspecto elegante y hermoso que toda construcción debe tener, de manera que sea el reflejo de las proporciones del cuerpo humano. La Euritmia se logra cuando los elementos de una obra son adecuados, cuando simétricamente se corresponde la altura respecto a la anchura, la anchura respecto a la longitud y en todo el conjunto brilla una adecuada correspondencia.


Andrea Palladio (1508-1580).
Palacio RotondaNo sigue los postulados de Vitrubio; pero emplea la proporción y los órdenes antiguos complementados por la media aritmética, geométrica y armónica, para sentar las bases de un nuevo lenguaje arquitectónico.
Su legado constructivo religioso y civil, de entre los que destacan sus villas y palacios, convierte a Palladio en uno de los arquitectos más importantes de la arquitectura moderna; aunque solamente desarrolló su labor en la región italiana del Véneto, sus ideas arquitectónicas han trascendido fuera de Italia, propagándose durante los siglos XVII y XVIII por toda Europa.
Los postulados e ideas de Palladio, preludio del neoclasicismo, impregnaron la arquitectura británica de los siglos XVII y XVIII, de tal manera que el Barroco fue un movimiento casi inexistente.
Su influencia perduró hasta el siglo XIX y principios de XX, podemos apreciar ideas palladianas en edificios de lugares tan diferentes como Estados Unidos, China o Australia.

En su obra Los cuatro libros de la arquitectura podemos encontrar numerosos diseños, secciones, y detalles de elementos de arquitectura.

En la imagen izquierda (archivo de Wikimedia Commons, un depósito de contenido libre hospedado por la Fundación Wikimedia) puedes ver el alzado y la planta de la Villa Capra (1566), conocida como "La Rotonda", es un edificio de planta centralizada en torno a un cúpula central, todas las estancias están dispuestas simétricamente según una circunferencia imaginaria. Cada una de sus cuatro fachadas están inspiradas en los pronaos de los templos griegos

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Palladio en su obra "I quatro libri dell'architettura" muestra un gran conocimiento sobre los postulados y las ideas de los tratadistas clásicos, principalmente Vitrubio,
El primer libro describe las herramientas del arquitecto, la elección de los materiales, las técnicas constructivas, los órdenes clásicos y las normas de la proporción.

En el segundo lleva a la práctica las teorías del primer libro, mediante la propuesta de varios modelos de palacios tanto en alzado como en planta.
En el tercero, siguiendo las ideas de Vitrubio, Palladio desarrolla la construcción y organización de calles, plazas, palacios, puentes, basílicas, así como distintos equipamientos urbanos.
En el cuarto y último libro, muestra varios modelos ornamentales que el autor recopiló durante su estancia en Roma.

En la imagen izquierda (archivo de Wikimedia Commons, un depósito de contenido libre hospedado por la Fundación Wikimedia) puedes ver uno de los cuatro libros, en el que se muestra la planta y el alzado de la villa Pisani.


Le Corbusier (1887-1965).
Concibe a la arquitectura como una creación racional, en la que el hombre es el centro de toda creación, para él la vivienda debe ser un producto estándar. Para ello emplea su modelo de proporción arquitectónico basado en la proporción áurea y en el cuerpo humano llamado Le modulor.
Las fachadas están estructuradas siguiendo la geometría de la sección áurea y las series de Fibonacci. La composición de los volúmenes se realiza a partir de sólidos básicos.
Los cinco principios básicos que resumen toda su obra son:
  1. Los pilotes. El edificio queda aislado del suelo mediante pilotes, así se eliminan humedades y se evita espacios oscuros.
  2. La planta libre. El sistema de pilotes y la ausencia de muros de carga permite que cada piso se pueda distribuir independientemente del inferior o superior.
  3. Fachada libre. La ausencia de muros de carga permite una ordenación irregular, por tanto , la fachada de cada piso puede diseñarse en función de sus necesidades.
  4. Los techos jardín. El aprovechamiento de las azoteas como espacio habitable: jardín, solarium, piscina, etc.
  5. Ventanas longitudinales. Las paredes ya no forman parte de la estructura del edifico pro lo que las ventanas pueden ser más amplias, dotando a los espacios interiores de más luminosidad.

 

Villa Savoye

En la imagen superior (archivo de Wikimedia Commons, un depósito de contenido libre hospedado por la Fundación Wikimedia) la villa Savoye, resume los cinco postulados de Le Corbusier: la exacta proporción y su correcto funcionalismo gracias a la simplicidad de las formas y el empleo de volúmenes, convierten a este edifico en el mejor ejemplo de racionalismo, pudiéndose considerar una obra cubista arquitectónica.
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En el siguiente vídeo puedes ver con más detalle el exterior y el interior de la villa Savoye.

 


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Numerosos usuarios del juego de simulación Los Sims han realizado recreaciones de monumentos, palacios y casas de todas las épocas. En el siguiente vídeo puedes ver una villa inspirada en el Palacio Rotonda de Andrea Palladio.

 


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Ejercicio resuelto

En el tema anterior comentamos el interés que mostró Vitrubio en el estudio de los vientos y su incidencia a la hora de planificar una ciudad (línea norte sur), determinado la manera de ubicar las casa y plazas, evitando así los vientos perjudiciales.
En la imagen izquierda puedes ver la disposición de los 24 vientos correspondientes a lugares muy concretos, para ello Vitrubio tuvo que definir un método que le permitiera realizar dicha división de manera exacta.
Mediante la aplicación QCAD debes repetir dicho dibujo según los siguientes datos:

  • circunferencia mayor = diámetro 160 mm.
  • circunferencia circunscrita al octógono regular = 80 mm.
En este documento pdf puedes ver los datos.