2.1 Ortogonal

Axonometría Ortogonal

 


Antes de desarrollar lo contenidos de este apartado vamos a repasar los fundamentos y elementos de la axonometría ortogonal:

 

Las diferentes posiciones que el triedro trirrectángulo adopta respecto del plano del cuadro (ángulos de pendientes) originan tres tipos de perspectivas axonométricas ortogonales: isométricas, dimétricas y trimétricas.


 

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Nosotros emplearemos la perspectiva Isométrica para representar figuras planas y sólidos.

Como vimos en el apartado anterior el coeficiente de reducción para cada uno de los ejes depende del ángulo que forme cada eje con el plano del cuadro. Considerando que la amplitud de dicho ángulo puede ser distinto para cada eje, tenderemos varios coeficientes de reducción.

En la siguiente tabla tienes los coeficientes de reducción empleados con más frecuencia:

 

VALORES AXONOMÉTRICOS MÁS USUALES
Sistema Escalas

Coeficientes

de Reducción

Ángulos entre ejes
X Y Z XOY XOZ ZOY
Isométrico 1 : 1: 1 0,816 0,816 0,816 120º 120º 120º
Dimétrico 1: 1/2 : 1
0,942
0,471
0,942
131º 25'
97º 10'
131º 25'
1: 1/3 : 1
0,973
0,324
0,973 133º 24'
93º 12'
133º 24'
1: 2/3 : 1
0,904 0,603
0,904
128º 35'
102º 50'
128º 35'
1: 3/4 : 1
0,883
0,662
0,883
126º 50'
106º 20'
126º 50'
Trimétrico 1: 1/2 7/8 0,872 0,498 0,996 168º 18' 92º 51' 98º 51'
1: 1/2 9/10 0,985 0,493 0,887 157º 95º 11' 107º 49'
1: 1/2 15/16 0,92 0,644 0,862 135º 105º 120º
1: 1/3 23/24
0,951 0,331 0,993 157º 28' 92º 16' 110º 16'
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  • PERSPECTIVA AXONOMÉTRICA: se aplica coeficiente de reducción.
  • DIBUJO AXONOMÉTRICO: no se aplica coeficiente de reducción.

 


CUADRADO AXONOMÉTRICO

 


 

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Ejes dimétricosPara facilitar el trazado en la axonometría dimétrica el ángulo desigual lo forman los ejes X e Y.
Así pues, el coeficiente de reducción es igual a los dos ejes, siendo distinto para el eje Z.
En la imagen izquierda tienes un ejemplo de cómo se disponen los ejes en la axonometría dimétrica, la perspectiva del cuadrado queda representada como un rombo en el plano XOY y como un romboide en los planos XOZ y ZOY.  

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Aplicación perspectiva axonométrica: arquitectura Aplicación perspectiva axonométrica: videojuegos Aplicación perspectiva axonométrica: videojuegos
Las axonometrías ortogonales se emplean, preferentemente, para representar piezas industriales, en otras ocasiones, se usan para proyectar diseños arquitectónicos, como el que aparece en la imagen superior izquierda (banco de imágenes del ITE, Instituto de Tecnologías Educativas del Ministerio de Educación).
Desde hace unos años las axonometrías ortogonales, sobre todo la dimétrica, se emplean en el ámbito de los videojuegos ya que permite representar la realidad virtual desde un punto de vista bastante alto (casi a vista de pájaro). En la imagen superior central y derecha tienes dos ejemplos de videojuegos: Empire Earth y Los Sims para Facebook.

AV - Pregunta Verdadero-Falso
Elige la opción que tú creas más adecuada


En la axonometría trimétrica el coeficiente de reducción es igual para los tres ejes

Verdadero Falso