1.2. Operaciones

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Si proyectamos un objeto sobre una superficie obtenemos una imagen de dicho objeto, ésta tendrá unas determinadas características dependiendo del tipo de proyección que se elija.

Proyectar es obtener la imagen de un objeto sobre un plano, trasladando sus formas y dimensiones, de tal manera que cada punto de la imagen se corresponda con uno de dicho objeto.
La geometría proyectiva se basa en una transformación geométrica, la proyección, destinada a reducir a dos dimensiones las tres dimensiones de cualquier cuerpo inmóvil.

Puedes ver un ejemplo en la siguiente animación:

 


 

Las operaciones básicas y fundamentales de la geometría proyectiva son proyectar y determinar la sección de esta proyección por un plano, al que llamamos plano de proyección.

En todo sistema de proyección intervienen los siguientes elementos: objeto, centro de proyección y rectas proyectantes.

 


 

Mediante las proyecciones obtenemos representaciones planas para distintas finalidades, por ejemplo:
  • La obtención de elementos geométricos.
  • La determinación de verdaderas magnitudes de segmentos, ángulos o superficies.
  • La obtención del desarrollo de superficies.
  • La determinación de secciones planas de cuerpos.
  • La obtención de las sombras propia y arrojada que se produce al iluminar un cuerpo.
  • La determinación de líneas de intersección de superficies.