2.3. Giro

London Eye

 

El London Eye (ojo de Londres) o Millennium Wheel (Rueda del Milenio) es una noria-mirador basada en el giro vertical. Las góndolas cambian de posición según van girando alrededor del centro de giro, completando un ángulo de 360º.

DEFINICIÓN: girar es cambiar la posición de una figura respecto de la inicial, aplicándole un movimiento de rotación, respecto a un punto fijo O, llamado centro de giro o de rotación. Este centro (O) de giro puede estar situado en el interior, en el contorno o en el exterior de la figura a transformar.

El ángulo de giro (a) puede ser:
  • positivo o levógiro (contrario a las agujas del reloj).
  • negativo o dextrógiro (sentido agujas del reloj).

ELEMENTOS:

  • Elementos característicos: El centro de giro O, el ángulo de giro a y el sentido del giro.
  • Elementos dobles: El centro de giro O.
CALCULAR EL ÁNGULO Y EL VÉRTICE DE GIRO DE UNA FIGURA TRANSFORMADA:

Para calcular el ángulo y el vértice de una figura girada basta con trazar la mediatriz a los segmentos que unen dos vértices transformados.
En la animación inferior se ha calculado el eje y el ángulo de giro trazando la mediatriz a cada uno de los segmentos formados por los vértices originales (A Y B) y sus transformados (A’ y B’).

 

 


 

GIRO DE FIGURAS GEOMÉTRICAS: conocido el centro y el ángulo de giro.

  • Giro de una recta: sólo tienes que girar dos puntos arbitrarios de la recta. También puedes realizar el método de la siguiente animación:
  • Giro de una circunferencia: sólo hay que girar su centro y trazar otra circunferencia de igual radio.

 


 

APLICACIONES:

 

  • Dadas tres rectas paralelas r, s y t, dibuja un triángulo equilátero ABC de manera que cada uno de sus vértices esté situado en una de las rectas.