2.3. Agricultura y ganadería intensivas


Imágenes de dominio público. Vertido productos químicos, Mapa

 

La agricultura y ganadería intensiva se caracterizan por una alta producción a costa, normalmente, de generar grandes impactos medioambientales y sociales:

  • Se suele dar una mala gestión del agua, con grandes pérdidas en las conducciones, y sobreexplotación de los acuíferos.

  • Produce residuos tanto por envases y plásticos, como por dispersión de pesticidas y plaguicidas tóxicos, que terminarán contaminando acuíferos.

  • El abuso de abonos produce eutrofización de las aguas donde finalmente se depositan, incrementan las poblaciones de algas y microorganismos que consumen el oxígeno del lugar.

  • Estas técnicas ocasionan erosión y desertización de los suelos, causando a su vez un impacto paisajístico negativo.

  • La maquinaria pesada y las largas cadenas de transporte y distribución contribuyen además a incrementar el calentamiento global, por la utilización de combustibles fósiles.

  • El abuso de monocultivos (a veces modificados genéticamente) sustituye a variedades silvestres, diminuyendo la biodiversidad.

Para evitar estos inconvenientes es necesario adoptar medidas y alternativas para una producción de alimentos más sostenible:

  • Mejorar la gestión del agua y el riego.
  • Reducir el consumo de energía fósil frente a energías renovables.
  • Potenciar cultivos adaptados a la región, de razas autóctonas y con métodos tradicionales.
  • Limitar el uso de plaguicidas y herbicidas, usar abonos naturales y lucha biológica.
  • Reducir la capacidad de carga ganadera en los terrenos.

En definitiva, practicar los principios de agricultura y ganadería ecológicas, respetuosas con el medio.
AV - Pregunta Verdadero-Falso
Indica si las afirmaciones son verdaderas o falsas:


La explosión demográfica, la migración de la población del campo a la ciudad, la urbanización y la expansión de grandes infraestructuras y vías de comunicación producen el deterioro y fragmentación de los hábitats, impidiendo el desarrollo y la adecuada expansión de las especies en sus territorios.

Verdadero Falso


En la actualidad aun no son necesarias medidas de recuperación y protección de los espacios naturales, puesto que aún no están deteriorados.

Verdadero Falso


La bioacumulación es el proceso de acumulación de determinadas sustancias químicas que tienden a quedar “fijadas” al organismo, alcanzando concentraciones más elevadas que las del medio ambiente.

Verdadero Falso


La contaminación del suelo no tiene consecuencias directas sobre la pérdida de biodiversidad.

Verdadero Falso     


La agricultura intensiva produce residuos tanto por envases y plásticos, como por dispersión de pesticidas y plaguicidas tóxicos, que terminarán contaminando acuíferos.

Verdadero Falso