2.1. Principales tipos de movimientos

Imágenes (fotografías) bajo licencia Creative Commons, deslizamiento, flujo, desprendimiento, reptación; autor: Nacho Benvenuty.

 

 

Deslizamientos

Masas de roca o suelo (tierra), más o menos consolidados, que se desplazan sobre una superficie de rotura a favor de una pendiente.
La pendiente y el agua favorecen los deslizamientos, ya que, por un lado el agua aumenta el peso del material pero por otro, disminuye el coeficiente de rozamiento interno en la superficie de rotura.

La velocidad de los deslizamientos es muy variada, pero, en general, son procesos rápidos y pueden afectar a grandes volúmenes de material (del orden de millones de metros cúbicos).

Según la forma de la superficie de rotura, los deslizamientos pueden ser traslacionales (superficie plana) o rotacionales (superficie cóncava).

Desprendimientos

Se produce un desprendimiento cuando hay una caída libre de materiales más o menos grandes por la acción de la gravedad por un talud o zona de gran pendiente.

Debido a procesos como la gelifracción (la acción del hielo que actúa como cuñas en las grietas de las rocas), o bien, por la presencia de planos de estratificación o esquistosidad, las rocas se fragmentan y se separan, cayendo posteriormente por acción de la gravedad.

Los desprendimientos son, por tanto, más frecuentes en zonas de clima frío (periglaciares) y zonas montañosas. Los bloques desprendidos se acumulan en la base del escarpe formando canchales o taludes de derrubios.

Flujos

Se trata de movimientos de materiales sin cohesión, más o menos rápidos, que se desplazan sin presentar una superficie de rotura definida.

Los más importantes son las coladas de barro que se producen en materiales finos y homogéneos, como las arcillas y los limos. Estos materiales al empaparse en agua se convierten en materiales muy plásticos y viscosos que pueden fluir con facilidad.

 

Imágenes (fotografías) bajo licencia Creative Commons, deslizamiento, flujo, desprendimiento; autor: Nacho Benvenuty.



Reptación o creep

Al contrario que los casos anteriores, este es un movimiento muy lento, casi imperceptible en algunas casos, pero quizás uno de los agentes erosivos más eficaces que actúan sobre la superficie. Afecta a la parte más superficial de los suelos.

Se produce por el efecto de dos movimientos sucesivos. Primero una elevación del terreno en dirección perpendicular a la superficie y como consecuencia del aumento de volumen del material provocado por el agua o el hielo, y otro de caída en la vertical, cuando los materiales han recuperado su volumen original.

Es uno de los procesos más extendidos. Se pone en evidencia por la inclinación hacia debajo de los troncos de los árboles, postes de teléfono, vallas, etc.

Solifluxión

Es un proceso que combina dos de los anteriores, el flujo y la reptación. Este proceso afecta a materiales y suelos saturados de agua.

Se producen en zonas periglaciares y de alta montaña en cada ciclo hielo-deshielo. Tiene lugar en la época del deshielo, la primavera, cuando el suelo se empapa de las aguas del deshielo y cae pendiente abajo en forma de lóbulos.

Avalanchas

Corresponden con movimientos muy rápidos de masas de tierra, fragmentos de rocas o derrubios, que pueden ir acompañados de hielo y nieve. Se producen sobre pendientes fuertes cuando el material se ha acumulado en exceso.

Los aludes de hielo y nieve se incluyen en este tipo. Pueden, además, desencadenarse por vibraciones debido a ruidos, explosiones o terremotos.

 

Icono IDevice Para saber más

Puedes leer mucho más sobre los desprendimientos y deslizamientos en España, el riesgo de aludes, y qué hacer en caso de aludes en el siguiente enlace:

 


Icono de iDevice AV - Actividad de Espacios en Blanco

Lee las características y asocia el proceso correspondiente:

Cuando se trata de una caída libre de materiales hablamos de .

Se trata del movimiento más lento, que afecta a la parte más superficial

Pueden desencadenarse por vibraciones .

Se producen en los ciclos de hielo-deshielo  .

Es el caso de las coladas de barro .

Son más frecuentes en zonas frías y montañosas .