4. Métodos de predicción y prevención

No existen medidas que impidan el desarrollo de terremotos, salvo de aquellos causados por la actividad humana (explosiones nucleares, construcción de pantanos,...), pero existen métodos de predicción y medidas de prevención.

Métodos de predicción

Actualmente no hay posibilidad de predecir los terremotos con total seguridad, sin embargo, se sabe que los grandes terremotos se suelen repetir a intervalos más o menos fijos. Estudiando su periodicidad se puede llegar a predecir la ocurrencia de seísmos de gran intensidad, aunque este método no es muy fiable.

Hay una serie de fenómenos que pueden servir para predecir la ocurrencia de fuertes terremotos:

  1. La detección de pequeños temblores o terremotos que preceden a grandes terremotos, con la formación de grietas.
  2. Aumento de volumen de las rocas justo antes de romperse.
  3. Variaciones en la conductividad eléctrica de las rocas, disminuye al principio debido a la fracturación de las rocas y luego aumenta por el agua contenida en la roca. Variaciones en el campo magnético local a causa probablemente de las variaciones en la conductividad eléctrica del terreno.
  4. Cambios en la velocidad de las ondas sísmicas.
  5. Emisiones de gases como el radón.
  6. Premonitores biológicos: Anómalo comportamiento de los animales, ya que éstos pueden percibir o detectar las vibraciones provocadas por el agrietamiento de las rocas que el oído humano no las puede percibir.
Icono IDevice Actividad de Lectura

¿Pueden los animales predecir los terremotos?

Existen registros de comportaminetos anómales en muchos animales que huyen del lugar antes de producirse el seísmo, en este texto extraído de Ciencias para el mundo contemporáneo de blog.Educastur , se explican cuales pueden ser los mecanismos por los cuales algunos animales pueden detectar ciertas perturbaciones:

Existen cuatro factores íntimamente ligados a los terremotos fácilmente detectables por el sentido animal:

-Ionización del aire: simultáneamente a los movimientos tectónicos de las placas de la corteza terrestre, se producen enormes liberaciones de electricidad que alteran el número de iones en la columna de aire situada sobre las fallas activas. Las alteraciones psicológicas en los animales se deben a los cambios en el equilibrio bioeléctrico de superficie terrestre que preceden al terremoto.


-Ondas sonoras: la naturaleza, a pesar de que nuestro oído no sea capaz de percibirlo, vibra cada segundo en infinidad de ultra e infrasonidos con significados diferentes. Los animales, que a diferencia de las personas captan ondas sonoras mayores incluso 60000 cps, los emplean para protegerse y comunicarse. Por esta razón, pueden desorientarse fácilmente por chirridos repentinos de alta frecuencia procedente de la roca que se microfractura antes del temblor. Los infrasonidos son ondas sonoras muy graves que pueden originarse por temblores presísmicos o escapes repentinos de gas subterráneo, indetectables por sismógrafos convencionales.


-Olfato: diversos gases que circulan bajo la capa terrestre pueden emerger al exterior con los terremotos (fumarolas de los cráteres). Los animales poseen un órgano conocido como “sentido vomeronasal” que, si es bloqueado artificialmente, como en el caso de emanaciones extrañas, puede producir desorientaciones que desemboquen incluso en suicidios en masa por parte de determinadas especies animales.


-Magnetismo terrestre: la alteración en el número de gammas del campo magnético puede desorientar a palomas, gaviotas o abejas en su vuelo.




Medidas de prevención

Los terremotos no se pueden prevenir, pero sí sus efectos mediante una serie de medidas protectoras, entre las que destacan:

Medidas de ordenación del territorio para evitar grandes densidades de población en las zonas de alto riesgo.

Medidas de protección civil para informar, alertar y evacuar a la población.

Elaboración de mapas de riesgo sísmico.

Construcción de edificios sismorresistentes: Los daños de un terremoto se deben principalmente al derrumbamiento de las construcciones. Así se debe evitar la rigidez de los cimientos para que absorban las vibraciones producidas por el terremoto.

En los suelos rocosos se recomienda:

* Edificios lo más simétricos posible, rígidos mediante contrafuertes de acero en diagonal. Sin balcones y con una marquesina que recoja los cristales caídos.

* Flexibles: Mediante la instalación de cimientos aislantes como el caucho que absorben las vibraciones del suelo y permiten las oscilaciones del edificio.

*Mantener la distancia de separación, dejando espacios amplios entre los edificios.

En los suelos blandos se recomienda: Edificios bajos y que no sean muy extensos superficialmente, ya que las vibraciones pueden ser distintas en los diferentes puntos y provocar su derrumbamiento.

Icono IDevice Para saber más

ALERTA TERREMOTOS

¿Sabes cómo actuar en el caso de producirse algún terremoto importante? Aquí puedes leer algunas de las indicaciones y precauciones a tener en cuenta antes y durante un posible terremoto.

CÓMO ACTUAR ANTE UN TERREMOTO.

Esta otra página dei Instituto Andaluz de Geofísica también aporta una serie de recomendaciones:

QUÉ HACER ANTE UN TERREMOTO FUERTE.


AV - Pregunta Verdadero-Falso
Comprueba tus conocimientos:


Mediante el estudio de la frecuencia y periodicidad de los terremotos, éstos se pueden predecir bastante rigurosamente.

Verdadero Falso


Antes de un terremoto, aumenta la conductividad eléctrica de las rocas.

Verdadero Falso


Los daños de un terremoto se deben fundamentalmente a derrumbamientos de construcciones.

Verdadero Falso


Los cimientos flexibles son los más recomendados en suelos blandos.

Verdadero Falso