4.2. A nivel regional: lluvia ácida

En la animación inferior se muestra cómo se origina la lluvia ácida. Como consecuencia, se puede producir la muerte de árboles y acabar con la fauna y flora de lagos. ¿Qué hecho concreto crees que causa estos efectos? ¿Consideras esta contaminación de tipo primario o secundario?.

Pulsa la tecla "Activar" para simular el proceso. 

En condiciones normales, el agua de la lluvia presenta una cierta acidez, ya que al formarse y caer se mezcla con algunas sustancias que hacen que su pH sea inferior a 7, valor considerado como neutro.

Cuando la lluvia cae sobre lugares donde se producen grandes cantidades de contaminantes, como en ciudades industrializadas, y con tráfico denso dónde se emiten gases como óxidos de nitrógeno y dióxido de azufre, éstos se combinan en la atmósfera con el vapor de agua, produciendo ácido sulfúrico y ácidos nítrico y clorhídrico, arrastra a estas partículas contaminantes cayendo sobre la superficie terrestre con una acidez que puede bajar a valores en torno a 3, bastante ácido.

 

Imagen árboles de Nipik bajo licencia CC en Wikipedia,

imagen de monumento de justified sinner y de industria de Bob August bajo licencia CC en Flickr

La lluvia ácida es un fenómeno especialmente grave en países como Alemania, y en general, en países del norte de Europa, ya que se trata de una contaminación regional, puesto que se deposita cerca del foco de emisión debido al clima lluvioso, que evita que se dispersen los contaminantes.

Afecta a la vegetación, no sólo en las hojas sino también acidificando el suelo, e impidiendo el crecimiento de ciertas especies.

Además es especialmente grave en los lagos, al acidificar su pH afecta a todos los seres vivos que los habitan, bastante sensibles a este tipo de cambios.

En las ciudades causa el llamado “mal de la piedra”, produciendo corrosión en monumentos históricos, pues el ácido reacciona con la caliza, convirtiéndola en yeso.

Icono IDevice Para saber más

Observa el siguiente vídeo sobre este fenómeno:


Icono de iDevice AV - Actividad de Espacios en Blanco
Lee el siguiente texto y trata de rellenar los espacios que faltan:

La lluvia ácida es un fenómeno de contaminación debido a la combinación de ciertos contaminantes como óxidos de y azufre, que dan lugar a ácidos, como el .

La deposición seca es la caída directa de algunos contaminantes que no se mezclan con la lluvia y afecta a todos los ecosistemas.

La lluvia ácida viene ocurriendo desde la , aunque se ha incrementado en los últimos años.

Una de sus consecuencias, sobre las construcciones, es la de la caliza, por el llamado mal de la piedra .