2. El problema de la escasez de agua

Nuestros amigos están preocupados por la disponibilidad de agua en el pueblo. Pulsa la tecla "Siguiente" para ver qué cuestiones les preocupan y qué posibles soluciones proponen. En los siguientes apartados trataremos en detalle todos estos aspectos

De toda el agua de la Tierra, solo el 2,59% es agua dulce, pero el 82% de la misma está en forma de hielo; esto nos deja un volumen de agua dulce líquida de unos 635.000 km3 (el 0,6% del total de la hidrosfera).

La cifra global media que necesita cada habitante del mundo es de 1.500 m3/año (incluyendo todos los usos que el hombre hace de ella: agricultura, industria, etc.). Teóricamente, habría agua suficiente para abastecer a una población de 400.000 millones de seres humanos. Entonces, ¿cómo podemos hablar de problemas de agua?

Si examinamos bien las cosas, veremos que el sencillo cálculo anterior no es significativo, ya que:

* El agua potable está muy desigualmente repartida entre la población de la Tierra.

* La excesiva explotación del medio ambiente ha traído el problema de la desertificación.

* El imparable crecimiento demográfico, especialmente en los países en desarrollo, acrecienta las necesidades de agua y aumenta el problema de su contaminación.

Si consideramos en conjunto todo esto, llegaremos a la conclusión de que la escasez y degradación del agua -a pesar de su aparente abundancia- no es una posibilidad futura, sino una innegable realidad.

 

Fuente: Banco de imagénes del IFSTIC


España es uno de los países del mundo con más elevado consumo de agua per cápita. Los factores causales de esta situación son las características de su clima (con temperaturas benignas y alto índice de insolación) lo cual ha condicionado un extraordinario desarrollo turístico y agrícola, que demandan volúmenes de agua muy importantes. A ello se une una escasa cultura de ahorro, con niveles muy bajos de concienciación ante el problema.

 

Las precipitaciones en general son escasas, ocasionan déficit en los suministros que sólo han podido paliarse, en parte, con el desarrollo de un importante Sistema de Recursos Hidráulicos.

 

¿Qué soluciones se pueden proponer al problema de la escasez de agua en amplias regiones del planeta?

Entre otras posibilidades tenemos las siguientes:

- Desalinizar el agua del mar (coste energético y económico muy alto).

- Explotación del agua congelada y manipulación de las nubes (resultados ecológicos y políticos incalculables).

- Considerar el agua recurso mundial y expedirla, como el petróleo, a zonas necesitadas (problemas políticos incalculables).

- Finalmente, y sobre todo, debemos comprender los límites del crecimiento actual.

 

 

Icono IDevice Curiosidad

En el siguiente enlace de BBC Mundo, puedes acceder a un mapa interactivo dónde consultar las zonas del mundo dónde la crisis del agua es más preocupante:

Crisis Mundial del agua. BBC


Icono IDevice Importante

En esta página de la Confederación de Asociaciones de Vecinos Consumidores y Usuarios de España puedes ver algunos datos sobre el consumo de agua en el hogar y calcular tu propio consumo individual, lo que te permitirá tomar las medidas necesarias para su ahorro.

Consumo individual de agua.