3.1. Componentes de una red

Icono IDevice Actividad
Los componentes fundamentales de una red son los ordenadores, las tarjetas de red, dispositivos de red, el medio de comunicación, los terminales y los servidores.

Imaginemos que queremos conectar dos ordenadores que tenemos en nuestra en casa. Si lo hacemos podríamos compartir información entre ellos sin necesidad de un USB, por ejemplo. Para crear esta red de ordenadores, necesitamos que cada uno de ellos tenga un dispositivo que convierta la información que queremos intercambiar en señales, bien sea corriente eléctrica o por medio de ondas electromagnéticas.

Los dos medios más habituales para hacer esto son:

  • Una tarjeta de red para cable. Es la habitual en los equipos de sobremesa. La gran mayoría son internas, se colocan en la placa base, en las ranuras de expansión. (Para ampliar sobre esto, puedes consultar el punto 1 de este tema) Convierten la información en corriente eléctrica.

  • Una tarjeta wifi. Es la que traen incorporada la práctica totalidad de los portátiles. Convierten la información en ondas electromagnéticas.

Después, enlazamos ambos ordenadores con un cable de red enlazándolos en el puerto correspondiente en cada uno. Y listo.

Pero si queremos conectar más de un ordenador, como es el caso de la conexión a Internet, necesitamos otros dispositivos especiales en cada equipo, como pueden ser los hubs (concentradores), switchs (conmutadores) y los routers (enrutadores).

Lo habitual en una red doméstica es que los equipos se conecten directamente al modem-router (habitualmente llamado router), bien enchufando el cable de red en alguno de los puertos disponible bien por wifi.

 

Con estos componentes: tarjeta y cable de red, hub/switch y modem-router tendríamos nuestra red doméstica conectada a internet.

 

Ahora te mostramos algunos ejemplos y más datos:

Dispositivos de red (Banco de imágenes de ISFTIC)

 

Tarjeta de red.- es un dispositivo que conecta el ordenador u otro equipo con el medio físico. La tarjeta NIC (Network Interface Card) es un tipo de tarjeta de expansión que proporciona un puerto para conectar el cable de red.
tarjeta de red
Hub/switch- son equipos que permiten organizar y estructurar el cableado de las redes. Para que tengas una analogía, si de un enchufe queremos conectar el ordenador, el monitor, los altavoces y la impresora necesitamos usar una tripleta. Pues si necesitamos dar a acceso a la red a varios ordenadores, usamos estos aparatos. hub
Enrutador.- es el dispositivo capaz de dirigir cada paquete de datos el ordenador correspondiente.
enrutador
Módem.- es un dispositivo que permite a los ordenadores comunicarse entre sí a través de líneas telefónicas gracias a la modulación y demodulación de señales electrónicas que pueden ser procesadas. Los módems pueden ser externos o internos. Lo habitual es que en casa tengamos un modem-router.
módem

Medio de conexión

 

Profundizamos ahora en la forma de conectar físicamente los equipos y transmitir los datos, tanto los terminales entre sí como con el servidor o con otros dispositivos de la red. Tradicionalmente, el medio más utilizado ha sido el cable (trenzado, coaxial o fibra óptica), aunque también se han utilizado los medios inalámbricos (ondas de radio, microondas o infrarrojos).

Terminal

 

Es cada uno de los ordenadores conectado a la red. También recibe el nombre de nodo o estación de trabajo. Suelen realizar sus propias funciones y contactan con los servidores cuando lo necesitan, bien sea para recurrir al uso de alguno de los recursos compartidos, bien para trabajar con alguna información contenida en él.

Servidor

 

Cuanto más compleja es una red más se especializan los equipos que la forman. Es el caso de los servidores.

Un servidor es un equipo o un programa que usan los demás componentes de la red. Alguna de sus funciones pueden ser: gestionar el correo que llega a la empresa, gestionar las impresoras, hacer copias de seguridad,...

El servidor físico puede ser uno de los ordenadores de la red con características similares al resto, si la red es de pocos equipos, o un ordenador mucho más potente si se trata de administrar muchos equipos o mucha información. El servidor ejecuta el sistema operativo de red y ofrece los servicios de red a las estaciones de trabajo.

 

Cuando el servidor es de software, se refiere a un sistema operativo de red (Network Operating System) que posibilita la comunicación entre equipos de una red. Su función es coordinar y manejar las actividades de los recursos del ordenador en una red.

 

red de ordenadores

Ejemplo de red de ordenadores

Imagen obtenida de www.monografías.com (Autor: cecidsousa)

 

Icono de iDevice AV - Reflexión
Te proponemos ahora el siguiente ejercicio de reflexión sobre cómo empezar a montar una red. Piensa en una oficina pequeña, con tres o cuatro ordenadores y hazte las siguientes preguntas:
¿Cuál sería el servidor? ¿Qué funciones necesitaría que realizara? ¿Cuáles serían las estaciones de trabajo? ¿Qué otros dispositivos conectaría?