3. ¿Es ético todo lo factible?

Imagen 10

He estado viendo una película que está relacionada con la ética de la clonación: se llama Los niños del Brasil. Cuenta como un investigador judío intenta descubrir y hacer fracasar el plan de un científico nazi, Mengele, para clonar a Hitler.

El deseo humano de conseguir una sociedad perfecta nos plantea el reto de usar para este fin todos los medios que tenemos a nuestro alcance. Podría parecernos ideal un mundo formado por muchos Einstein o Mozart; pero ¿que sucedería para aquellos cuyo modelo de sociedad ideal fuese la Alemania nazi?

He investigado sobre este individuo, Menguele, y fue médico del campo de concentración de Auschwitz. Realizó experimentos médicos con judíos prisioneros, de la forma más atroz que pueda imaginarse. A pesar de ello, aún hoy día hay quien defiende que es ético realizar programas médicos con presos o con enfermos para el bien del resto de la humanidad.
Simon Wiesenthal, cazanazis inspirador de la novela Los niños del Brasil
Imagen 11. Autor: Horego. Licencia Creative Commons
Ética y bioética
Imagen 12
La ética nos indica qué tipo de conductas son aceptables, por ejemplo, robar no sería una conducta éticamente aceptable. Las normas que regulan el comportamiento relacionado con los seres vivos se denomina bioética: aunque es un área muy amplia podemos señalar la investigación médica o la eutanasia como algunos de los casos que le competen.
En una investigación médica, las personas participantes (pacientes) deben tener conocimiento y entendimiento de lo que se va a hacer, de manera que puedan decidir si participan o no, e incluso retirarse una vez iniciada la investigación. Debe mantenerse su carácter privado y no publicarse datos sin su consentimiento.
Estos principios se regulan en diferentes declaraciones internacionales: Nuremberg en 1945, Helsinki en 1964, y sus posteriores modificaciones.
Icono de iDevice Reflexión
Cada noticia puede verse desde diferentes posturas: a favor y en contra. En cuestiones éticas, a veces es difícil discernir dónde está el límite y de qué parte está la razón.
Observemos el siguiente titular de el diario El País y comparemos dos posturas diferentes.

Icono IDevice Objetivos
Para conocer más sobre las células madre: ¿qué son?, ¿qué tipos hay?, ¿qué posturas éticas se mueven en torno a la invstigación sobre ellas?, etcétera, puedes visitar en wikipedia en este enlace, donde se da una información muy completa y asequible sobre este tema.
Células embrionarias de ratón teñidas con un marcador fluorescente
Imágen 13. Autor: National Science Foundation. Dominio público

Pregunta Verdadero-Falso
Revisemos algunos de los conceptos aprendidos.


La bioética regula los comportamientos correctos en general:

Verdadero Falso


Para quienes se oponen a la utilización de células madre, el embrión debe tener los mismos derechos que el resto de seres vivos:

Verdadero Falso


De acuerdo con las declaraciones internacionales, el interés general justifica la publicación de datos aunque sus propietarios se opongan a ello:

Verdadero Falso
Icono IDevice Pre-conocimiento
Decenas de padres de Jaén ya se han decidido. Antes de nacer sus bebés, contrataron un servicio de congelación de células madre de cordón umbilical. Es algo costoso, que no paga la Seguridad Social y que no deja de levantar polémica. Pero los Príncipes de Asturias, según se dice extraoficialmente, lo hicieron con sus niñas. Y si para la sangre real es bueno, también para la plebeya, habrán debido de pensar los progenitores que se han apresurado a guardar un pedazito de vida de sus pequeños para utilizarlo en caso de que pueda ser necesario.
 
Las células madre del recién nacido se almacenan durante 25 años. En todo ese tiempo, los familiares del bebé pueden disponer de ellas para cualquier tratamiento en el que esté permitido usarlas, como en el caso de leucemia.
 
Según explican los profesionales, es muy probable que pasado ese tiempo las células almacenadas mantengan aún una elevada viabilidad que permita aprovechar la muestra con posterioridad al tiempo contratado. En ese caso, los titulares legales de las células deberán elegir si seguir pagando o donarlas a la investigación.