2. Primeras explicaciones: los mitos

Icono IDevice Actividad
Periodista en el ordenador
Elaboración propia.

Hoy he añorado mi época de Instituto. Recuerdo como el profesor de Filosofía nos hablaba sobre cómo el ser humano trataba de explicar lo que le rodeaba a través de los mitos.

He buscado un poco en mis viejos apuntes y he encontrado esto:
"Los primeros intentos por explicar los acontecimientos de la naturaleza se presentan en forma de mitos. Un mito es una historia donde se narran acontecimientos tal y cómo han sido entendidos por unas cuantas generaciones. Los mitos pueden estar basados o no en hechos reales, pero tratan de enseñar algún aspecto que le interesa a la sociedad donde se han creado."

Los primeros intentos por explicar los acontecimientos de la naturaleza se presentan en forma de mitos. Los mitos forman parte del sistema religioso de una cultura, la cual los considera historias verdaderas. Su función es otorgar un respaldo narrativo a las creencias centrales de la comunidad.

Fíjate en este mito sobre el origen del mundo:

En los mitos sobre la creación ofrecidos por las distintas culturas se pueden observar elementos comunes y dispares. Todos cuentan lo que había antes de la creación.

En este punto podemos distinguir tres visiones diferentes:

  1. Aquella en la que no existía nada.
  2. Otra en la que algo existía, pero en desorden.
  3. Y una tercera en la que sí que había algún elemento presente en la actualidad, como la tierra, los mares, los cielos, etcétera.

Se continúa relatando cómo fueron creadas las cosas por un dios, o por una fuerza misteriosa. Suelen comenzar por la aparición de elementos físicos como la tierra, aire, cielos, mares, etcétera. A continuación, lo siguiente suele ser la vida y, finalmente, el hombre, el ser humano.

Fijémonos en el mito hebreo de la creación a través de su representación por Miguel Angel:


Dios separa la luz de las tinieblas
Dios crea el Sol (los planetas)
Dios crea al hombre
Pintura de M. Angel de licencia libre
Pintura de M. Angel de licencia libre Pintura de M. Angel con licencia libre
Icono IDevice Para saber más
¿Quieres saber más sobre cómo serían las primeras explicaciones, de naturaleza mítica, sobre el origen de la peste negra que vimos en el punto anterior?

Pintura de Hendrike (licencia libre)

El enemigo fantasma no tenía nombre y sólo empezó a conocérsele como la peste negra en citas posteriores. Durante la primera eclosión de la epidemia se le nombra como la gran mortandad o la peste a secas.

Para empeorar las cosas llegaban a los oídos de los atemorizados europeos relatos desde Oriente en los que se hablaba de furiosas tempestades de fuego, que arrasaban todo lo que encontraban a su paso, y se decía que los vientos provocados por estas lluvias de fuego eran los que habían traído la peste a Europa.

También se culpó a un terremoto de liberar gases pestilentes y sulfurosos del interior de la Tierra; o bien se decía que la epidemia era la evidencia de una lucha titánica entre los planetas y los océanos, cuyo resultado había sido la evaporación de grandes masas de agua, lo que había hecho morir a millones de peces, que con su olor putrefacto habían corrompido el aire.

Todas estas explicaciones tenían en común el factor del aire envenenado, de las espesas nieblas y de las malignas influencias de los planetas.


Icono IDevice Curiosidad
¿Crees que los mitos son cosas del pasado? Quizás lo siguiente te resulte curioso:
Los mitos se han estudiado desde muchos puntos de vista.

Dibujo de Robin Hutton bajo

licencia Crative Commons

Según algunos autores, en todos los mitos aparecen contrastes u oposiciones. Los mitos no son sólo propios de culturas preindustriales: en nuestras sociedades encontramos, por ejemplo, los cuentos de hadas, que utilizan la fantasía para ofrecer esperanza y para sugerir la posibilidad de crecimiento y autorrealización.

Este mensaje, que transmiten los mitos, es particularmente importante para los niños. Así, los cuentos de hadas suelen dividir los aspectos bueno y malo del padre/madre en personajes separados de bueno y malo: en el cuento de la Cenicienta, la madre se divide en dos, una madrastra malvada y un hada madrina buena.

 


Responde al test
Marca las opciones que consideres correctas.
Los mitos no tienen fundamento real alguno. Caen dentro de la imaginación pura.
Los mitos sobre la creación son poco comunes en las distintas culturas.
Los mitos no son sólo creaciones de culturas primitivas.