2.3. Absorción

 

Imágenes bajo licencia Creative Commons. Fondo, fuente: Flickr. Animación de Lourdes Luengo

Para que la absorción sea más eficaz la superficie encargada del proceso se incrementa. Para ello los vertebrados aumentan la longitud del intestino y repliegan fuertemente su superficie (vellosidades intestinales).

En general, el intestino de los vertebrados posee dos regiones diferentes:

* Intestino delgado, que termina la digestión y realiza la absorción de los nutrientes.

* Intestino grueso, que prepara el contenido que no ha sido absorbido para su egestión.

Las paredes del intestino delgado se encuentran muy replegadas con objeto de aumentar la superficie de absorción, es lo que se conoce como vellosidades intestinales. A su vez, las células absorbentes de estas vellosidades presentan unas prolongaciones microscópicas de su membrana que todavía aumentan más la superficie de contacto, las microvellosidades intestinales.

Partes del intestino delgado y detalle de sus paredes (vellosidades intestinales)
Partes del intestino delgado, imagen de dominio público, fuente: Wikipedia;
Vellosidades intestinales bajo licencia Creative Commons, fuente: Proyecto Biosfera
 
 
En el siguiente vídeo, podrás ver de forma resumida y muy práctica cómo es el proceso digestivo de un mamífero.
 
Icono IDevice Para saber más

Imagen bajo licencia Creative Commons.
Fuente: Proyecto Biosfera (ITE) 

En el duodeno del intestino delgado (zona en contacto con el estómago) se produce la digestión total de los alimentos. El quimo (masa pastosa que sale del estómago) es transformado en quilo. Este proceso es llevado a cabo por:

* El jugo intestinal. Está formado por enzimas que descomponen disacáridos, grasas y péptidos a azúcares sencillos, ácidos grasos y aminoácidos respectivamente.

* El jugo pancreático. Elaborado por el páncreas, está formado por amilasa que hidroliza el almidón en maltosa, lipasa pancreática que descompone las grasas en ácidos grasos y tripsina que degrada a péptidos más sencillos los del quimo.

* La bilis. Es una solución acuosa fabricada por el hígado que se compone de pigmentos biliares y sales biliares que ayuda a la dispersión de la grasa (emulsión) para que pueda ser digerida con mayor facilidad.

Para que todas las enzimas puedan actuar en el intestino, es necesario neutralizar el quimo con bicarbonato sódico. Tras la neutralización actúan los diferentes jugos que forman una papilla formada por nutrientes agua, sales y vitaminas.

Una vez formado el quilo acaba la digestión y empieza la fase de absorción.


Icono IDevice Curiosidad

La superficie del intestino humano gracias a las vellosidades y a las microvellosidades intestinales abarca aproximadamente 300m2, que se corresponde con una pista de tenis.

 


Imagen bajo licencia CC, fuente: Banco imágenes ITE