2.1. Ingestión

Imágenes de dominio público y bajo licencia Creative Commons. Depredación, autor: Marek Szczepanek; Tentáculos, autor:Sanja

Dependiendo de la forma en que los animales incorporan el alimento del tubo digestivo (ingestión) se pueden diferenciar dos métodos diferentes: ingestión pasiva y activa. En el primero el animal se mantiene inmóvil y a través de filtración recoge el alimento del medio. En el segundo, el animal tiene un papel activo, presentando órganos adaptados para la captura y sujeción del alimento. Ejemplos de estos órganos son los siguientes:

 

Rádula

 

La rádula es una estructura especializada en raspar el alimento característica de los moluscos. Está constituida por un músculo con forma acintada en el que se disponen hileras longitudinales de pequeños dientes quitinosos. Éstos sirven para raspar la superficie del alimento y desprender fragmentos del tamaño apropiado.

Imágenes bajo licencia Creative Commons. Rádula y detalle de estructuras quitinosas. Fuente: Wikipedia

Tentáculos

Su función es sujetar a las presas y facilitar su captura. Es el caso de los cefalópodos o los cnidarios (medusas y pólipos). Éstos últimos poseen en sus tentáculos células urticantes con las que inyectan veneno a sus presas con el fin de paralizarlas y capturarlas.

 

Imágenes de dominio público y bajo licencia Creative Commons. Pulpo, autor:Sanja. Medusa, autor: darioRomero. Anémona, autor:Shizhao

Linterna de Aristóteles

 

Es un conjunto de 5 piezas bucales que tienen función masticadora que se disponen en la boca de los erizos y estrellas de mar.

 

Apéndices bucales

 
 

Los apéndices bucales de los artrópodos son una serie de seis piezas articuladas que se disponen alrededor de la boca realizando la misma función que las mandíbulas y los dientes de los vertebrados.

Imágenes de dominio público y bajo licencia Creative Commons. Detalle boca Estrella de mar, fuente: Flickr;
Linterna de Aristóteles, fuente: Flickr;Boca saltamontes, autor: JM Robledo; apéndices bucales, fuente: WIkipedia

Dientes y lengua

En la boca de los vertebrados se alojan los dientes y la lengua. Ambas estructuras se encargan de realizar procesos mecánicos como son la masticación (fragmentación del alimento) y la insalivación (mezcla del alimento y la saliva). En el caso de las aves los dientes son sustituidos por un pico córneo.

Existen dos grandes grupos de dientes:

* Dientes de peces, anfibios y reptiles. Son piezas cónicas y afiladas que se utilizan para atrapar las presas. Se caracterizan por que se renuevan constantemente.

* Dientes de mamíferos. Son piezas que se han especializado en el proceso de la masticación. Distinguimos 4 tipos de piezas: Incisivos, caninos, premolares y molares. Estas piezas solo se renuevan una vez en la vida (dentadura de leche y dentadura adulta).

 

Imágenes de dominio público y bajo licencia Creative Commons. Dentadura mamífero, autor: Sarah Spaulding;
Tiburón, autor: Stuart Pike; Aves, fuente:Wikipedia

 

Además de los dientes en la boca encontramos las glándulas salivares, éstas segregan la saliva que es una mezcla de agua, sales minerales y enzimas que inician la degradación del almidón y el glucógeno. La lengua ayuda a mezclar la saliva con el alimento en el proceso de la insalivación.

Tanto la insalivación, como la masticación son procesos simultáneos que hacen que el alimento forme una masa globosa llamada bolo alimenticio que está preparada para pasar al estómago.
Icono IDevice Para saber más

Deglución y movimientos peristálticos en vertebrados

La deglución es un acto voluntario que consiste en llevar el bolo alimenticio desde la boca al esófago. Para ello es necesario que se realicen una serie de movimientos que provocan en el fondo de la boca el cierre de las vías respiratorias (fosas nasales y laringe) y la apertura del tubo digestivo. Esto se consigue mediante la elevación del paladar blando y el desplazamiento de la epiglotis hacia abajo.

Una vez que el alimento entra en el esófago se mueve por la contracción de la musculatura esofágica. Esta produce unas ondas contráctiles que empujan el alimento hacia el estómago. A este movimiento se le conoce como movimiento peristáltico. Una simulación de cómo es este movimiento se observa en la animación inferior.

 Animaciones bajo licencia Creative Commons. Fuente: Proyecto Biosfera



Icono IDevice Curiosidad

Las aves poseen un pico sin dientes, al igual que las tortugas. Ambos grupos no realizan digestión bucal. En el caso de las aves el inicio de la digestión se realiza en la molleja y en el caso de las tortugas en el estómago e intestino.

 

 
Imagen bajo licencia CC, fuente: Banco imágenes ITE