2.1. Límites de tolerancia. Especies eurioicas y estenoicas

Imagen de invernadero de dominio público, autor: Mattes

Trabaja en modo interactivo con la animación inferior y contesta después a las siguientes cuestiones (pulsa el botón de ayuda para saber cómo utilizar la animación).

1- ¿Qué crees que significará "Límites de tolerancia de temperatura"? ¿Qué valores aproximados (mínimo y máximo) tienen en el caso del manzano?

2- ¿Qué crees que significa "valor óptimo de temperatura"? ¿Cuál es el valor óptimo (aproximado) en el caso del manzano?

Como has podido comprobar, la influencia de la temperatura sobre una planta se puede expresar gráficamente mediante una curva (campana de Gauss). Observando dicha curva podemos conocer los límites de tolerancia y valor óptimo.

Después de utilizar la animación contesta a la siguiente cuestión:

3- En la izquierda se representa las curvas de influencia de temperatura sobre el desarrollo de dos especies (A y B). ¿En qué se parecen y diferencian? Una de las especie es eurioica y otra estenoica (para el factor temperatura). Utiliza un buscador para conocer la definición de ambos términos y averiguar cuál es cada una.

 

 

Cuestiones y animaciones obtenidas de la aplicación "Isla de las Ciencias"; recurso del Ministerio de Educación bajo licencia de Creative Commons, autor: Manuel Merlo Fernández.

 

Cada planta tiene unos límites de temperatura entre los que puede sobrevivir (límites de tolerancia). Más allá de estos límites la planta no puede vivir, por ello, es difícil encontrar plantas alpinas en zonas ecuatoriales y viceversa. Atendiendo a la amplitud de los rangos de resistencia térmica podemos clasificar a las plantas en:

* Plantas euritermas. Plantas que se desarrollan entre límites amplios de temperatura. Estas plantas suelen ser plantas adaptadas a la continentalidad

* Plantas estenotermas. Plantas adaptadas a vivir en un rango de temperaturas estrecho. Estas plantas suelen vivir en zonas tropicales y en zonas frías.

En general, se habla de especies eurioicas para aquellas que se caracterizan por ser poco exigentes respecto a los valores alcanzados para un determinado factor (límite de tolerancia amplio), y estenoicas las que son muy "exigentes" respecto a dicho factor. Por ejemplo, una especie estenohalina significa que sólo puede vivir en un estrecho margen de concentración salina.