4. Hormonas vegetales

Imagen de fondo bajo licencia Creative Commons, fuente: Flickr 
Icono de iDevice AV - Reflexión
¿Cómo explicas que la auxina dirija el crecimiento diferencial del tallo?

Las plantas, al igual que los animales, presentan un sistema de regulación de las actividades fisiológicas mediante sustancias químicas denominadas fitohormonas u hormonas vegetales.

Dichas hormonas actúan sobre células alejadas del lugar donde se producen y regulan procesos fisiológicos, activándolos o inhibiéndolos.

Una diferencia con las hormonas animales es que no se sintetizan en órganos específicos (glándulas), sino en células especializadas, generalmente meristemáticas.

Las principales hormonas vegetales son las auxinas, giberelinas, las citoquininas, el ácido abcísico y el etileno. La tabla muestra el lugar de actuación y los procesos que regulan estas hormonas (que activan o inhiben).

 


 

Icono IDevice Para saber más
Las hormonas vegetales se utilizan en agricultura para controlar determinados aspectos del desarrollo de la planta, tanto  a nivel vegetativo (raíz, tallo, hojas) como reproductivo (floración y frutos).

Por ejemplo, se utilizan para incrementar la calidad, la cantidad y el calibre de los frutos, retrasar su caída, incrementar la floración, facilitar la germinación de la semilla, etc.

Muchas de estas respuestas no responden a la actuación de una hormona concreta, sino a la interacción de varias de ellas.