1. Absorción de nutrientes por la raíz


Imagen de fondo (raíces) de dominio público, autor: Cesar Paes

Icono IDevice Curiosidad

¿Has visto que árbol más curioso aparece en la animación superior? Se trata de un manglar.

Los manglares son bosques de plantas leñosas que se desarrollan en lagunas, riberas y en costas tropicales. Posee adaptaciones que les permite sobrevivir en terrenos anegados con intrusiones de agua salada. Entre las adaptaciones se encuentran las raíces aéreas en forma de zancos, que les permite anclarse en suelos inestables.


El agua del suelo está almacenada en los poros que dejan entre sí las partículas sólidas que lo forman. La raíz extiende ramificaciones por la superficie del suelo con objeto de captar la misma. Las sustancias absorbidas son transportadas hasta el xilema (vasos conductores ascendentes), que lo transportarán hasta las hojas.

Lo pasos a seguir serían los siguientes:


1- La absorción de agua y de sales minerales se realiza a través de la epidermis. Con objeto de aumentar su superficie las células epidérmicas presentan pelos radicales o absorbentes.

A través de la epidermis el agua penetra por ósmosis, mientras que las sales utilizan otro mecanismos: transporte activo a través de membrana (utilizan para ello poros regulados por enzimas).

Una vez dentro de la raíz el agua busca el xilema que se encuentra en la parte central de la raíz (parénquima medular).

 

Pelos radicales
Dibujo de dominio público. Imagen bajo licencia Creatiive Commons



2- Paso a través del parénquima cortical.

El paso a través del parénquima cortical se puede hacer de dos formas:

*Vía simplástica una parte del agua y la mayor parte de las sales circulan por el interior de las células (transporte intracelular)-

*Vía apoplástica la mayor parte del agua y una parte de las sales minerales circulan por los espacios intercelulares (transporte extracelular).

 

 

 

3- Paso a través de la endodermis

La endodermis está formada por un grupo compacto de células que impiden el paso al transporte extracelular. De esta forma, el agua debe entrar en las células de la endodermis por ósmosis para poder seguir su camino hacia el xilema. Constituye una segunda barrera o filtro antes de llegar al xilema (la primera barrera sería la epidermis)

Corte y esquema de raíz. Localización de endodermis y xilema
Imágenes bajo licencia Creative Commons. Corte, autor: Marcel Müller Köln; esquema, autor: Benutzer:Griensteidl

 

4- Una vez superada esta barrera el agua penetra en los vasos del xilema.

A la mezcla de agua y sales minerales que llega al xilema se le conoce por savia bruta.