2.2. Reino Protoctista

Es un grupo heterogéneo, contiene aquellos organismos eucariotas que no pueden clasificarse dentro de los hongos, plantas o animales.

Organización

Son organismos unicelulares eucariotas. Algunos casos se presentan como pluricelulares aunque nunca presentan diferencias celulares que permita distinguir distintos tejidos (algas pluricelulares).

Estructuras celulares y movilidad

A menudo están dotados de movilidad gracias a estructuras “filamentosas” como cilios y flagelos. Otros emiten prolongaciones del citoplasma formando una especie de pie que mueve a la célula (pseudópodos).

Ejemplos de ambos tipos de locomoción los tenemos en las amebas que se mueven por pseudópodos y en Vorticella, protozoo de vida sésil que se mueve replegando el pedúnculo que lo fija a hojas sumergidas en las que vive anclado.




Hábitats: Son organismos acuáticos de vida libre, aunque también los hay parásitos.


Protozoo ciliado, parásito intestinal. Imagen dominio público
Protozoo flagelado, parásito intestinal. Imagen dominio público

Reproducción

Siempre que no existan limitaciones de alimento, los mecanismos de reproducción son asexuales. La reproducción asexual es típica de los organismos unicelulares y se produce por división simple.

Ejemplos los tenemos en Desmidium, alga verde que se reproduce asexualmente por simple división y Paramecium.



 

Clasificación

Los Protoctistas se dividen en dos grandes grupos de organismos:

* Protozoos: Son unicelulares heterótrofos y carecen de pared celular.

* Algas: Son unicelulares o pluricelulares fotoautótrofos con pared celular celulósica. Las algas unicelulares constituyen el fitoplancton, mientras que las algas pluricelulares viven fijas al sustrato rocoso o flotando en el agua. Las algas pluricelulares alternan la reproducción sexual con la asexual.


Alga unicelular con cloroplastos.
Imagen
bajo licencia Creative Commons

Alga pluricelular
Imagen bajo licencia Creative Commons

 

Icono IDevice Para saber más

Clasificación de protozoos. Distinguimos 4 grupos de organismos:

Rizópodos: Son protozoos deformables que emiten prolongaciones de su cuerpo para capturar el alimento. Ejemplos son las amebas y los foraminíferos que presentan esqueletos calcáreos.

Imagen de ameba bajo licencia Creative Commons. Autor: Antonio Guillén

Ciliados o infusorios: Son protozoos con el cuerpo cubierto de cilios que utilizan para desplazarse y capturar el alimento. Ejemplos son los paramecios y las vorticelas.

Imagen bajo licencia Creative Commons. Autor: Antonio Barfooz

Esporozoos: Son protozoos parásitos que viven en el interior de células animales provocando enfermedades como el paludismo. Su nombre está relacionado con la capacidad que poseen de producir esporas. Su ciclo biológico se caracteriza por la alternancia de reproducción sexual y asexual.

Imagen de Plasmodium dentro de glóbulo rojo bajo licencia Creative Commons.

Zoomastiginos o flagelados: Son protozoos que presentan flagelos. Algunos presentan vida libre y otros son parásitos como Tripanosoma que produce la enfermedad del sueño.

Fuente BIODIDAC bajo licencia Creative Commons.


Icono IDevice Pre-conocimiento

La malaria o paludismo es la primera enfermedad infecciosa a nivel mundial con más de 200 millones de casos cada año en todo el mundo. Se transmite a través de la picadura de insectos parasitados por plasmodios.

En el enlace podrás observar cómo se produce la malaria una de las enfermedades que produce más daños al ser humano. Animación sobre la malaria

 


Icono IDevice Para saber más

Clasificación de algas

Las algas se clasifican en varios grupos. De ellos destacamos:

Euglenofitas: Son algas unicelulares que presentan flagelos, carecen de pared celular y viven en aguas dulces. Un ejemplo sería Euglena.

Fuente Concoll college bajo licencia Creative Commons.

Diatomeas: Son algas unicelulares inmóviles que presentan caparazones silíceos de dos piezas o valvas y habitan en todos los medios acuáticos.

Fuente R Tormo bajo licencia Creative Commons.

Clorofitas: Son algas pluricelulares con pared celular celulósica que forman filamentos en forma de cinta o lámina, como la lechuga de mar (Ulva lactuca). También hay algunas algas unicelulares como las del género Acetabularia.

Fuente Eugene van der Pijll bajo licencia Creative Commons.

Rodofitas: Son algas pluricelulares que presentan una gran concentración de pigmentos fotosintéticos rojizos en sus cloroplastos de ahí que se las conozca como algas rojas. La mayoría habitan en el mar a cierta profundidad. Algunas presentan una envoltura calcárea y forman parte de los arrecifes coralinos.

Fuente Franciscosp2 bajo licencia Creative Commons.

Feofitas: Son algas pluricelulares marinas. Son las algas de mayor tamaño, viven flotando en la superficie gracias a un sistema de vesículas flotadoras como ocurre en el género Fucus, o sumergidas a profundidades intermedias ancladas al fondo marino por un pie adhesivo. Por su color se las conoce con el nombre de algas pardas.

Fuente Kristian Peters bajo licencia Creative Commons.