3.2. Meiosis

La meiosis es el proceso durante el cual una célula sufre dos divisiones consecutivas sin duplicación del ADN entre ambas, produciéndose cuatro célula hijas con la mitad de cromosomas (célula haploides).

Utiliza el dial azul inferior y observa cómo se desarrolla las distintas fases de la meiosis. ¿Qué diferencias encuentras respecto a la mitosis?

Animación meiosis bajo licencia Creative Commons, proyecto Biosfera, IFSTIC

Estas dos divisiones se denominan división meiótica I y división meiótica II (cada una se divide en profase, metafase, anafase y telofase)

En líneas generales el proceso es similar a la mitosis en lo referente al huso acromático, centriolos, desaparición de membrana nuclear, etc.. La única diferencia se encuentra en el comportamiento de los cromosomas.

Profase I. A diferencia de la mitosis en esta profase se produce el apareamiento de los cromosomas homólogos con intercambio de genes entre ellos (recombinación genética)

Recombinación genética
Imágenes bajo licencia Creative Commons, proyecto Biosfera, IFSTIC

Metafase I. Los cromosomas se disponen en el plano ecuatorial.

Anafase I. En esta fase no se separan las cromátidas de los cromosomas como ocurre con la mitósis sino los cromosomas enteros (con sus dos cromátidas), cada uno de los cuales se dirige hacia un polo.

Telofase I. En la telofase se producen dos células hijas con la mitad de cromosomas, cada uno con dos cromátidas.

Profase II, Metafase II, AnafaseII
y Telofase II. Todas estas fases ocurren igual que en la mitosis, la única diferencia es que no existe duplicación previa de ADN (los cromosomas se encuentran ya duplicados).

 

Diferencias entre mitosis y meiosis

Mitosis Meiosis
Consta de una división y una duplicación del ADN Consta de 2 divisiones y una sóla duplicación del ADN
La Profase es simple La Profase I es más larga y compleja, ya que los cromosomas se aparean e intercambian el material genético (recombinación genética)
En la Anafase se separan las cromátidas de cada cromosoma En la Anafase I no se separan las cromátidas de cada cromosoma, lo que se separan son los propios cromosomas.
Al final de la mitosis hay dos células hijas con el mismo número de cromosomas que la célula madre Al final de la meiosis hay cuatro células hijas con la mitad de cromosomas

 

Importancia biológica de la Meiosis

Su importancia se debe a que la meiosis es el proceso que origina los gametos. Como consecuencia:

* Mantiene constante el número de cromosomas de una especie

* Aumenta la variabilidad genética de la especie. Debido al proceso de recombinación existe una gran variedad de gametos (de cromosomas con distinta información genética) lo que contribuye al aumento de la variabilidad genética de la especie, hecho clave para la evolución.