3.1. Mitosis

Observa el siguiente video sobre la mitosis. Recuerda que el objetivo es conseguir que las dos células hijas tengan la misma información genética (cromosomas) que la célula madre. Presta especial atención a los procesos que tienen lugar con dichos cromosomas.

 

 

La mitosis consiste en la división del núcleo para formar otros dos con la misma información genética. El proceso debe garantizar que las dos célula hijas reciban una copia idéntica del ADN materno y, por tanto, posean el mismo número y los mismos cromosomas que poseía la célula madre.

La mitosis la podemos dividir en cuatro etapas:

 

Imagen de dominio público, autor: LadyofHats

1. Profase

Esta fase se caracteriza porque:

* La cromatina se condensa haciéndose visibles los cromosomas (cada uno con dos cromátidas ya que el ADN se ha duplicado previamente). Se inicia la desintegración de la membrana nuclear.

 

"Genética humana"; autor: Manuel Merlo Fernández

 

* Los centriolos empiezan a separarse dirigiéndose cada uno hacia un polo de la célula. Se desarrolla entre ellos un haz de fibras que constituyen el huso acromático.
* Al final de la profase (profase tardía) desaparece la membrana nuclear quedando los cromosomas dispersos en el citoplasma.
2. Metafase En este fase los cromosomas se van a situar en el plano ecuatorial de la célula. El proceso está dirigido por el huso acromático.
3. Anafase En la anafase los cromosomas se dirigen hacia los polos de la célula. Cada cromosoma se divide en sus dos cromátidas obteniéndose, por tanto, dos cromosomas idénticos. Cada uno de ellos se dirige hacia un polo de la célula, arrastrados por el huso.
4. Telofase En esta fase los núcleos hijos se reconstruyen. Los cromosomas finalizan la migración, comienzan a descondensarse formando una cromatina que empieza a rodearse de una envoltura nuclear. El huso acromático se reduce llegando a desaparecer.