2.1. Diaclasas


Imágenes bajo licencia Creative Commons. Columnas basálticas; Diaclasas y falla, autor:Igancio Benvenut

Las diaclasas son fracturas sin deslizamiento relativo entre bloques. No se presentan nunca solas sino en sistemas complejos, que pueden dividir a las rocas en bloques regulares.

Las diaclasas se forman por esfuerzos distensivos o de cizalla. Pueden ser producidas por distintos procesos:

- A cambios diferenciales de volumen. Tal como ocurre con los basaltos columnares, (el enfriamiento de la lava produce fracturas de retracción -ver imagen de fondo de animación-).

- A la liberación de carga por erosión. En estos casos se produce una descompresión que da lugar a diaclasas paralelas a la superficie.

Icono IDevice Curiosidad

La Calzada de los Gigantes es un área que contiene unas 40.000 columnas de basalto (originado por un sistema hexagonal de diaclasas). Se encuentra en la costa nororiental de Irlanda. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1986, y Reserva Natural Nacional en 1987.

Su origen se encuentra en el enfriamiento de una colada de lava, a medida que la roca volcánica (basalto) va formándose disminuye su volumen y se forman prismas generalmente hexagonales cuya separación compensa la disminución de su volumen (disyunción columnar).

 

Imagen bajo licencia Creative Commons