2.2. Métodos indirectos


Imagen de animación bajo licencia de Creative Commons: Paisaje, autor:Clayoquot; Tierra (NASA)
Icono de iDevice AV - Reflexión

Utiliza el simulador que aparece en el paso 3/4 de la animación anterior y responde a las siguientes preguntas: a partir de los datos de densidad calculados ¿Qué conclusión se puede obtener sobre la densidad del interior terrestre?. Según estás conclusiones ¿Crees que la Tierra es homogénea en su interior?

 

Estudio de la densidad

Tal como has visto para calcular la densidad de un cuerpo se necesita la masa y el volumen. El volumen de la Tierra se puede conocer a partir de su radio (radio= 6350 km; volumen= 4/3πr3) y la masa se calcula matemáticamente a partir del valor de la gravedad (K=contante de gravedad de Newton, R=radio terrestre, g=gravedad -9,8 m/s2-)


Aplicando estos cálculos, el valor de densidad de la Tierra (d=M / V) es de 5´5 gr/cm3 (densidad media). Este valor resulta más alto que el de las rocas superficiales a las que tenemos acceso de modo directo.

Hay que admitir, por tanto, que en el interior de la Tierra debe de haber materiales y rocas de mayor densidad para subir la media.

La densidad de nuestro planeta aumenta de una forma progresiva desde la superficie hasta aproximadamente los 3000 Km de profundidad: la variación que se produce va desde aproximadamente 3 hasta unos 6 gr/cm3. A 3000 km de profundidad se produce un aumento brusco de la densidad, pasando desde 6 a cerca de 10 gr/cm3. Al seguir profundizando el aumento de densidad vuelve a ser progresivo alcanzando un valor de 12 gr/cm3 en el centro de la Tierra.

 

Fuente Javier López bajo licencia Creative Commons


Conocer los valores de la densidad en profundidad es de sumo interés para poder especular acerca de las clases de materiales del interior y de su estado físico y químico
Icono IDevice Importante
Los métodos geofísicos intentan conocer las características del interior terrestre basándose en la medida de ciertas magnitudes físicas. Los métodos más utilizados son: gravimétrico, geotérmico, magnético, eléctrico y sísmico. Este último es, con diferencia, el que mejor permite conocer el interior terrestre (dada su importancia lo trataremos en un tema aparte).

Icono IDevice Para saber más

El método eléctrico se basan en la medición de la resistividad de las rocas o en su inversa, la conductividad. A partir de los datos obtenidos se pueden sacar conclusiones sobre le tipo de roca y grado de humedad del subsuelo.

Se utilizan tanto para investigar el interior de la Tierra (sólo válido para pequeñas profundidades) como por su aplicación para la prospección de recursos minerales.